Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Imposición del bastón de mando y llaves de la ciudad. Cedida

La Virgen de los Remedios recibe el bastón de mando y las llaves de la ciudad tras ser nombrada Alcaldesa Honoraria Perpetua de Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Comentarios del Observatorio

El Observatorio lleva un registro de honores públicos concedidos a entes religiosos:

Fregenal ha fortalecido la devoción de 500 años a su Virgen con este nombramiento

El pasado fin de semana del 20 y 21 de enero, Fregenal de la Sierra celebró los actos con los reconoció a la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad, como Alcaldesa Honoraria Perpetua, imponiéndole el bastón de mando y entregándole la llave de la ciudad. El programa de actos estuvo organizado por el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, la Parroquia de Fregenal y la Asociación de Nuestra Señora Santa María de los Remedios.

Vecinos y visitantes se congregaron en el santuario para, junto a las autoridades, presentar nuevamente respetos y devoción a la Virgen que está unida al municipio desde hace más de 500 años, primera Virgen coronada canónicamente en Extremadura en 1906.

Los actos comenzaron el 20 de enero con el besamanos de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios entre las 10.00 y las 18.00 horas en el Santuario. A las 12.00 horas se rezó el Ángelus y a las 17.00 horas se rezó el Santo Rosario.

Tras el besamanos se celebró la Solemne Vigilia y Eucaristía, que fue oficiada por el párroco de Fregenal, Andrés Román García, en el Santuario. Al finalizar los asistentes pudieron disfrutar de un bonito espectáculo de fuegos artificiales.

Ya el domingo, día 21 de enero, se celebró la Solemne Eucaristía, cantada por la Coral Frexnense, para la imposición del bastón de manda y llave de la ciudad en el Santuario de Nuestra Señora Santa María de los Remedios, que fue presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz Monseñor Celso Morga Iruzubieta, con la asistencia del Arzobispo Coadjutor José Rodríguez Carballo. Se contó además con la asistencia de la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, y el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista. También estuvieron el párroco local y capellán de la Virgen, Andrés Román; el mayordomo de la Asociación de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios, Juan Francisco Álvarez, la Junta de Gobierno de la Asociación, la Corporación Municipal y diferentes autoridades civiles y militares, acompañados de un gran número de vecinos de Fregenal y devotos de la Virgen de los Remedios.

El arzobispo pidió que el gesto llevado a cabo por la Corporación Municipal en nombre de toda la ciudad «sea de verdad un acto de fe y confianza en la protección de la Virgen sobre la ciudad y todos sus hijos», al tiempo que «siga protegiendo a Fregenal, que ayude a todos los frexnenses en el camino de la vida, que a veces se hace cuesta arriba y difícil en ocasiones».

Tuvo también palabras para los enfermos, quienes pasan dificultades económicas, emigrantes, niños, jóvenes y ancianos, además de que las decisiones de las autoridades «se orienten siempre al bien común».

El resplandor de la Virgen de los Remedios volvió a brillar tras ser obsequiada con el mayor título de su pueblo, el de Alcaldesa Honoraria Perpetua. A la finalización de la eucaristía se llevó a cabo la imposición del bastón de mando y llave de la ciudad, con la intervención de diferentes personalidades civiles y eclesiásticas.

El consejero de Presidencia de la Junta destacó que la ofrenda del bastón «viene a reconocer la importancia capital que para la vida de los frexnenses tiene su patrona».

Por su parte, la alcaldesa trasladó la cercanía y protección de la Virgen de los Remedios. «Ella que logra unirnos a todos, los de allá y los de acá, sin fisuras, sin dobleces, sin ambages, sin reproches, sin ideologías. Ella, que desde 1506 nos ampara, nos protege, nos sirve de consuelo y nos reconforta», subrayó. Resaltó también la decisión de la Junta de Gobierno de llevar durante la pandemia del Covid-19 a Fregenal a su patrona, permitiendo así que sus hijos, principalmente los mayores, pudieran estar más cerca de Ella.

Para Tina Rodríguez «Fregenal sin Remedios no se enciente, y Remedios sin Fregenal tampoco», añadiendo que «en este pueblo tan especial, tan peculiar, tan genuino, nada ni nadie nos une como Ella. Sin reproches, con verdad».

El arzobispo coadjutor comentó que con la entrega de llaves «se renueva la confianza total», que «Ella puede entrar en vuestro hogares en todo momento», si bien pidió «no sólo abrirle las puertas de los hogares, sino, sobre todo, las de los corazones».

Al acto, entre otras autoridades, asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, el eurodiputado y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el Delegado de Defensa en Extremadura, Don Jesús Antonio Caballero Calzada y el Coronel Jefe de la Base Aérea de Talavera la Real, Don Antonio Luis Esteban Muñoz, así como representantes de la Junta de Extremadura, alcaldes de localidades vecinas y miembros de distintas hermandades y cofradías.

Desde la Asociación de Ntra. Sra. Santa maría de los Remedios agradecieron «inmensamente» al pueblo de Fregenal «las muestras de cariño que, durante un fin de semana en el que el sol ha relumbrado después de darnos las lluvias más abundantes del país, han depositado frente a nuestra Madre. Ella, que todo lo puede, sabrá escuchar nuestras plegarias e intercederá por nosotros», finalizaron.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Felipe VI venera al Cristo de Medinaceli por segunda vez en su reinado
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share