Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Virgen, a juicio

La Audiencia Nacional juzgará la concesión de la medalla del mérito policial a María del Amor Interior, demandado por entidades laicas, había hecho ya gestos similares en la etapa del PSOE

¿quién iba a sospechar que María Santísima del Amor acabaría en los tribunales? El 11 de junio se celebrará en la Audiencia Nacional un juicio para decidir si la medalla al mérito policial que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, concedió a la Virgen el pasado 3 de febrero se ajusta o no a derecho.

¿Qué méritos policiales se le atribuyen a esta imagen mariana para ser condecorada con la máxima distinción de la Policía Nacional? Pues eso es justamente lo que tendrá que explicar en el juicio el abogado del Estado, que lleva semanas recabando información en el Ministerio de Interior para armar la defensa.

Fernández Díaz, hombre de fervorosas creencias religiosas, ya condecoró a la Virgen del Pilar en el 2012 con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Sin embargo, no fue él el primer ministro del Interior bajo cuyo mandato se premia a santos y vírgenes. Cuando estaban al frente del departamento los socialistas José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba se concedió la cruz al mérito policial a la Junta de Gobierno de la Real Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena; al Santísimo Cristo del Amor y a María Santísima del Rosario. También recibieron el mismo distintivo la Real Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora. Las primeras en el 2007 y las dos últimas en el 2010.

PETICIÓN DE COMISARÍAS / Hasta ahora, nadie había cuestionado esas concesiones. Solo algún sindicato policial había mostrado su disconformidad, aunque es cierto que alguna vez estas condecoraciones se concedieron a petición de comisarías tras una relación estrecha con la hermandad o la cofradía que tutela esas vírgenes.

El 3 de abril, las asociaciones Europa Laica y Movimiento Hacia un Estado Laico presentaron una demanda contra ese galardón porque entienden que la actual ley de honores y distinciones no da margen para condecorar a una virgen. En concreto, la demanda cuestiona que se reconozca a una «figura religiosa, que no es persona ni por tanto tiene entidad jurídica, ni es ni puede ser sujeto de derechos ni obligaciones».

La titular del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid, que aceptó la demanda a trámite, ha pedido a Interior que le envíe el expediente en el que se argumentó la concesión de la medalla. En cualquier caso será complicado de justificar, porque como advierten los demandantes, de la Virgen del Amor, al no ser una persona, «no puede predicarse de ella la muerte o la mutilación, ni en acto de servicio ni en ningún otro».

Fuentes de Interior entienden que la explicación que dará su abogado a la jueza abundará en criterios de «tradición, cultura y reconocimiento institucional». Además, su letrado alegará que la medalla no implica coste económico y recordará las concesiones anteriores que no despertaron críticas ni demandas.

Jorge García González, presidente del Movimiento hacia un Estado Laico, explica que su asociación no había demandado antes porque es de reciente creación. En cualquier caso, espera que si la resolución determina que la concesión no tiene cobertura legal, se pueda crear jurisprudencia para las vírgenes y santos condecorados en el pasado.

Lo que no harán será acudir al Tribunal Constitucional en caso de perder la demanda. «Si la jueza entiende que hay margen legal para que una Virgen reciba la máxima condecoración policial, nos retiraremos».

ministro comulgando

Archivos de imagen relacionados

  • ministro comulgando
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share