Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Universidad de La Laguna crea otra Cátedra de Teología catolica

La ULL crea tres nuevas cátedras culturales sobre Filosofía, Teología y Estudios Sociales Interdisciplinares

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado la creación de tres nuevas cátedras culturales, que se integrarán entre las ya existentes en el Vicerrectorado de Relaciones universidad y Sociedad, que son la Cátedra Cultural de Teología 'Pedro Bencomo', la Cátedra Cultural y Científica 'Hermenéutica Crítica' y la Cátedra Cultural 'Javier Muguerza Carpintier', esta última centrada en el análisis desde una perspectiva multidisciplinar de asuntos sociales de actualidad.

La Cátedra Cultural de Teología 'Pedro Bencomo Rodríguez' está patrocinada por la sede tinerfeña del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC Tenerife), y estará codirigida por el catedrático de Ciencias de la Información de la ULL Ricardo Acirón y el profesor de Teología del órgano patrocinador Juan Pedro Rivero. Está nombrada en honor a quien fuera comisionado por Fernando VII para crear la Universidad de San Fernando de La Laguna, es decir, el primer rector de la posteriormente sería la ULL.

Su propósito es, según el proyecto presentado a consideración del Consejo de Gobierno, 'un estudio riguroso, de acuerdo con el método propio de la razón teológica, de las fuentes cristianas, en permanente interacción interdisciplinar con el resto de saberes humano', poniendo énfasis en cultivar el espíritu ecuménico e interconfesional y atender las problemáticas de la sociedad canaria.

Por su parte, la Cátedra Cultural 'Javier Muguerza Carpintier' cuenta con el patrocinio de la Fundación Juan March y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y está vinculada, además de a la ULL, al Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos (CEILAM). Su director será el profesor de Filosofía Política de la ULL Pablo Ródenas Utray.

La cátedra está dedicada a la labor intelectual de Javier Muguerza, destacado filósofo español que recaló como profesor en la ULL hace unas décadas y, posteriormente, fue nombrado doctor Honoris Causa por la institución en 2007. Tiene como objetivo fomentar el estudio, la investigación y el debate sobre acontecimientos relevantes en este momento histórico, relacionados con la filosofía, la ética, la bioética, la sociología, la literatura, la política y el pensamiento latinoamericano, entre otras cuestiones.

En cuanto a la Cátedra Cultural y Científica 'Hermenéutica Crítica', también estará vinculada al CEILAM, y cuenta con el patrocinio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus codirectoras serán la catedrática de Filosofía de la ULL Ángela Sierra, y la catedrática de la UNED Teresa Oñate y Zubla.

Según afirma su proyecto, la cátedra estará centrada en promover y difundir 'el diálogo interdisciplinar hermenéutico y la interpretación y comprensión pluralista de las diferencias disciplinares que tiene lugar en un mundo complejo', entrándose en asuntos como la filosofía, la ética, la sociología, la literatura, la política y el pensamiento latinoamericano'.

Todas las cátedras aprobadas contemplan la promoción de eventos, encuentros y debates en los que desarrollar sus actividades, y están abiertos a toda la comunidad universitaria.

Cátedras culturales de la ull

Las cátedras culturales de la ULL constituyen, según se recoge en su reglamento regulador fechado en 2007, foros de reflexión, debate, estudio e investigación sobre la vida y obra de personas relevantes de las ciencias, las letras y las artes, los acontecimientos o fenómenos más significativos ocurridos durante algún período histórico, o las características de un determinado territorio. Estarán preferentemente patrocinadas por algún organismo o institución de carácter público o privado, o incluso por alguna persona con méritos relevantes que desee ser su mecenas.

Estos órganos estarán presididos preferentemente por miembros del profesorado o del personal de administración y servicios de la ULL, aunque, existe la posibilidad de que haya un codirector externo. Tendrán autonomía para elaborar su programación cultural y científica, cuya planificación será plurianual, y contarán con un presupuesto anual conformado a partir de los recursos que su patrocinador les asigne, así como subvenciones externas que puedan percibir.

Las tres nuevas cátedras se agregan así a las catorce ya existentes, que versan en torno a personalidades tan dispares como las de Blas Cabrera Felipe, César Manrique, Felo Monzón, Francisco de Miranda, Francisco Tomás y Valiente, Alexander Von Humboldt, Claudio de la Torre, General Gutiérrez, José Aguiar, José Martí, Miguel de Unamuno, Pedro García Cabrera, Rafael Alonso Solís, Leopoldo Panero y el Padre Anchieta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share