La Universidad católica de Navarra descarta instalarse en Torre Arias que le cedía el Ayuntamiento de Madrid

Partido, sindicatos y asociaciones vecinales y sociales de izquierda se habían movilizado para evitar que el Ayuntamiento cediera la quinta a esta institución educativa del Opus Dei

La Universidad de Navarra, fundada por la organización católica Opus Dei, ha descartado instalarse en la quinta de Torre Arias, del Ayuntamiento de la capital. “Era un lugar atractivo, sobre todo por el entorno del parque, pero pensamos que en este momento se pueden encontrar en Madrid otras opciones más económicas, que tengan una tramitación administrativa más sencilla y que nos permitan disponer de espacios más amplios”, ha informado el administrador general de la institución educativa, Igor Errasti.

El Ayuntamiento de Madrid heredó en 2012, tras la muerte de la condesa de Torre Arias, Tatiana Pérez, una finca de 130.000 metros cuadrados en el número 551 de la calle de Alcalá, presidida por una casa solariega del siglo XVI. La propiedad perteneció a la condesa hasta que, en 1986, se la entregó al Ayuntamiento mediante un convenio que la permitía explotar a cambio otros terrenos próximos. El gobierno local (entonces socialista) le permitió seguir usándola como residencia privada hasta su muerte (acaecida en 2012, a los 88 años) y la de su marido (fallecido en 2003).

El gobierno municipal, dirigido por Ana Botella (Partido Popular), está buscando una institución educativa o cultural que se haga cargo del edificio ubicado en dicha finca –cuyos jardines serán públicos– para financiar así su rehabilitación.

El Ayuntamiento admitió que la Universidad de Navarra estaba interesada, pero negó que la decisión estuviera ya tomada. Tanto Izquierda Unida como movimientos vecinales habían convertido en caballo de batalla político y social que la finca siguiera teniendo un uso exclusivamente público. Para ello, está convocada por ejemplo una manifestación este domingo.

La universidad católica no ha renunciado en todo caso a abrir nueva sede en la capital. “Una de las apuestas prioritarias es completar su oferta de másteres y concretamente en Madrid, donde existe una considerable demanda”, ha señalado el vicerrector de Ordenación Académica, Borja López-Jurado. Entre 2011 y 2014, ha pasado de 80 a 144 alumnos y de tres a ocho másters en la capital. “Ante el crecimiento de la actividad, la universidad sigue buscando en la capital una sede estable y amplia”, ha señalado la institución. Errasti ha admitido que la universidad “ha estudiado la posibilidad” de instalarse en Torre Arias “durante los últimos meses”, “pero finalmente ha decidido descartarla”.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Quinta de Torre Arias, integrada, entre otros, por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Comisiones Obreras, Izquierda Unida y el círculo Podemos de San Blas, ha convocado una manifestación para este domingo con el apoyo del Partido Socialista, Ecologistas en Acción y la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. Su objetivo era precisamente evitar que la finca quede en manos de la institución católica y, sobre todo, que siga siendo pública y de todos los madrileños.

La plataforma ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para anular el plan especial urbanístico aprobado por el Ayuntamiento en julio para desarrollar la rehabilitación y posterior uso de la finca. Entiende la plataforma que supone un “expolio de lo público” e “impone el derribo” de algunas edificaciones de la finca, además de “modificar” la casa solariega “para adaptarla a las necesidades” de posibles usuarios interesados.

Jardines de la quinta de Torre Arias

Jardines de la quinta de Torre Arias. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Archivos de imagen relacionados

  • Jardines de la quinta de Torre Arias
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...