La liberación se escenificará antes de la salida de la estación de penitencia de la hermanad desde el Monasterio de San Jerónimo
COMENTARIO: Esta anacrónica medida impropia del siglo XXI y de un Estado aconfesional ya fue denunciada en su momento, puede verlo en el siguiente enlace:
El Observatorio denuncia los indultos de las hermandades y pide su anulación
La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada indultará este Viernes Santo a una reclusa que disfruta del tercer grado en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos y que fue condenada a tres años y un día de prisión por un delito contra la salud pública.
La liberación, concedida por el Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo, se escenificará antes de la salida de la estación de penitencia de la hermanad, en el Real Monaterio de San Jerónimo, de manera "íntima y privada".
La rea indultada, de iniciales M.E.G.B. y de 40 años, reside fuera del CIS y dispone de una pulsera para controlar sus movimientos, cada cierto tiempo debe acudir al Matilde Cantos y ha de permanecer entre las 22,00 y las 8,00 horas en su domicilio.
Para su liberación, el CIS elevó una propuesta a la Audiencia Provincial de Granada con cuatro candidatos que reunían las condiciones necesarias para recibir este beneficio, y el tribunal seleccionó a uno de ellos y lo derivó a la Dirección de la División de Tramitación de Derechos de Gracia y Otros Derechos del Ministerio de Justicia.
El delito que cometió la mujer que será liberada por la Cofradía tuvo lugar en 2006, cuando, después de la detención de su pareja, la Guardia Civil encontró droga en el domicilio que compartían con sus dos hijas. Ella declaró desconocer el origen de los estupefacientes y no ser consumidora. Finalmente salió de prisión bajo fianza y tres años después se celebró el juicio. Permaneció en la cárcel hasta el año pasado, que fue cuando pasó al Centro de Inserción Social y todavía debería de continuar bajo su tutela un año.
La ceremonia de la liberación será el Viernes Santo, en el propio Monasterio de San Jerónimo, antes de comenzar la estación de penitencia. La indultada formará parte del cortejo delante de un cojín sobre el que irá el documento de su indulto y que estará escoltado por dos mazas. Lucirá el hábito de los penitentes, pero en lugar del habitual antifaz, llevará uno de los llamados de verdugo que utilizan algunos de los portadores de insignias.
La Soledad, que este 2012 cumple 451 años, decidió recuperar en 2010 un privilegio que no otorgaba desde 1928 año en el que le fue conmutada la pena capital a un preso que había sido acusado de homicidio que logró reducir su castigo a cadena perpetua gracias a la merced otorgada por Alfonso III. Sin embargo, hace tres años no pudo consumar su intención, porque el elegido delinquió a pocos días de obtener su libertad, fue detenido por tráfico de drogas dos días antes de que se le otorgara el privilegio y condenado a cuatro años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública.
Ya en 2011 sí logró indultar al preso seleccionado, y en esta ocasión también ha decidido mantener la tradición de conceder un indulto, que por primera vez otorgó gracias a la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, Hermana Mayor Honoraria de la Hermandad y esposa del Rey Alfonso XIII, a quien se le solicitó con motivo de su onomástica en 1927.
Así, el 2 de abril de 1928 la Dirección General de Justicia, Culto y Asuntos Generales, y por acuerdo del Consejo de Ministros, propuso a Alfonso XIII la conmutación de la pena de muerte por la inmediata de cadena perpetua a un reo de Alhendín (Granada) en el acto de la Adoración de la Santa Cruz del Viernes Santo de ese año, tal y como luego se hizo.