Comentarios del Observatorio
Las procesiones escolares suponen una violación muy grave de la laicidad escolar. Implican una vulneración de los derechos del menor, al verse los mismos obligados a participar de esta actividad. Aunque se trate de un colegio católico, al mismo pueden asistir menores de familias con diferentes convicciones personales. Incluso en el caso de que se organice con la opción de participar de forma voluntaria o no hacerlo, quienes no quieran participar se ven expuestos a ser discriminados y sufrir represalias.
Un séquito de 600 personas forman el cortejo, entre alumnado y profesorado, cautivan un año más a la población que se ha agolpado en las calles
La Semana Santa Chica de SAFA-Andújar ha vuelto este Viernes de Dolores a impregnar de fe y pasión las calles iliturgitanas, cuyos vecinos han exultantes a presenciar por todas las esquinas el cortejo de 600 personas, entre alumnado y profesorado y a conmocionarse por el paso ceremonioso de las pequeñas tallas de la Sagrada Entrada en Jerusalén (La Borriquita), el Nazareno del Gran Poder, Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor. El séquito de costaleros, mantillas, hebreos y pertigueros contagiaron esta mañana a la ciudadanía el alborozo y la pasión que le han procurado a este cortejo, con 17 años de vida.
El desfile recuperó una dalmática antigua verde y volvió a pasar por Tribuna Oficial. Presidieron la comitiva los ediles, Emilio Rodríguez y Rosa Solás; la directora del centro educativo, Manuela Díaz;el presidente de la Agrupación de Cofradías, Alfonso Soto, representantes de las fuerzas de seguridad;el pregonero de este año, Luis Corbella y la cartelista, Sara Rodríguez. Músicos venidos de varios puntos de Andalucía amenizaron la procesión.