Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Secretaría de Economía de la Santa Sede gastó medio millón de euros en su primer medio año

El organismo dirigido por el cardenal Pell, en la picota, según relata L’Expresso. La burocracia vaticana denuncia los excesivos lujos del “moralizador” purpurado australiano

El secretariado de Economía de la Santa Sede, dirigido por el cardenal George Pell (apodado “el Zar”, en el Vaticano), gastó más de medio millón de euros durante sus primeros seis meses de existencia, según adelante el semanario italiano L’Expresso en su edición de este viernes.

El rotativo subraya cómo entre los gastos aparecen algunos justificados, como la inversión en ordenadores o impresoras, pero también una factura del afamado sastre Gamarelli, que le hace trabajos al clero.

Los gastos llaman la atención, ya que Pell ha instituido una revisión de los gastos en el Vaticano para asegurarse de que cualquier dinero que sobre se destine a los pobres, señaló la publicación.

La resistencia de la burocracia vaticana, formada en buena medida por italianos, contra el australiano Pell ha estado aumentando constantemente, pero en diciembre se incrementó aún más cuando presumió que había “descubierto” cientos de millones de euros que habían sido “ocultados” en diversas cuentas de los estados financieros de la Santa Sede.

De hecho, se sabía de la existencia del dinero y se le mantenía fuera de los libros contables, porque buena parte de él se utilizaba como reserva en caso de que hubiera carencia de recursos.

La filtración de las facturas de Pell a L’Espresso, así como la divulgación de documentos en los que cardenales se quejan de su trabajo, tiene el claro fin de desacreditarlo y hace recordar el tema de los Vatileaks que empañó gravemente el último año del pontífice anterior, Benedicto XVI.

En ese escándalo, que de acuerdo con algunos provocó la renuncia de Benedicto XVI, el mayordomo del Papa filtró numerosos documentos a un periodista italiano con los que trató de manchar la reputación del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.

Los documentos también mostraban las fallas e intrigas políticas que afligen a la burocracia de la Santa Sede, problemas que fueron centrales en la elección de Francisco como Papa para que efectúe una reforma a fondo. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no quiso hacer comentarios al respecto el jueves.

cardenal George Pell

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share