Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La resurrección

Robert Todd Carroll desde su imprescindible The Skeptic’s Dictionary, habla de la Resurreción ,un tema muy apropiado en estos días de Semana Santa, pasiones, lloros, sábanas santas, capuchas estilo KKK y devoción sin mesura. ¿Qué nos dice el Diccionario Escéptico sobre la resurrección…?

La Resurrección se refiere al supuesto regreso a la vida de Jesús de Nazaret (¿o era de Belén?) después de haber sido ejecutado por crucifixión hace unos 2.000 años. Es la piedra angular del cristianismo.
Cuando era niño, me enseñaron la historia de que un Dios omnipotente, omnisciente, buen creador de Todo, que amablemente envió a su hijo, que era uno con el creador y con el Espíritu Santo, para redimir a la humanidad por el pecado original cometido por Adán y Eva. Este dios / hombre fue crucificado por los romanos con el fin de salvar a la humanidad de la eternidad sin el creador. Tres días después de que fuera enterrado, dice la historia, Jesús resucitó de entre los muertos.
Cuando era niño, yo creía esta historia y muchas otras como esta. Todos los adultos con los que tenía contacto parecían pensar que era cierta y que creer era esencial para mi salvación. Yo realmente no entendía qué era “mi salvación” pero incluso siendo niño ya sabía que era mejor que “los tormentos eternos del fuego del infierno.”
Crecí y estudié estas y muchas otras cuestiones filosóficas y religiosas en un contexto en el que no estaba obligado a creer con el fin de evitar ser condenado al ostracismo. Al final incluso impartí cursos de religiones del mundo, donde uno debe aprender que las historias de hazañas sobrenaturales como levantarse de los muertos son más bien mundanas. (1) Ahora considero que estas historias son propaganda absurda. Dioses y hombres santos que mueren y resucitan después de haber sido crucificados o se ahogan en un río o cualquier otra cosa son invenciones. Que la gente invente historias es fácil de comprender y perdonar. Que las personas las crean y las tomen como verdades literales es más difícil de perdonar. Que los padres adoctrinen a sus hijos con estas historias y castiguen a sus hijos con amenazas de condena y aislamiento si cuestionan las creencias de sus padres es imperdonable.
No me molestaría en publicar una entrada sobre este tema si no hubiera sido desafiado a hacerlo por alguien que probablemente piensa de sí mismo que es un buen cristiano en el camino a la salvación y que piensa de mí que estoy en el camino de la perdición. (Confieso que en mi juventud me he considerado salvado y sentí lástima por aquellos que no eran tan afortunados como yo, nací en una familia católica. Con el tiempo, me encontré con protestantes, judíos, ateos, y otros no católicos y descubrí que las cosas no eran exactamente como me habían enseñado).
Aquí está la misiva de “Tim”:
Me parece cobarde pasar por alto la Resurrección en su por otra parte completo listado de temas escépticos, pero sin ella, ha perdido por completo su tiempo. Lo que es una pena porque usted cree, que después de muerto, no tenemos a nadie.
No hay otro tema escéptico que supere la grandeza de la Resurrección. Quizás sean los más de 500 testigos o los numerosos documentos, la evidencia histórica o que usted sólo tiene miedo de discutir con eruditos cristianos. Personalmente, creo que usted no es más que otro ateo falso… los verdaderos escépticos buscan hasta encontrar la creencia, porque no hay otra respuesta.

En realidad, la razón por la que no he publicado esta entrada antes de ahora es que no veía ninguna necesidad de hacerlo. La resurrección es sólo uno de los miles de mitos religiosos que merece ser expuesto para desmontar las religiones. Aunque soy ateo, no considero que el Diccionario Escéptico sea un sitio web anti-religioso. En lo que a mí respecta, si usted y mil millones de personas quieren creer en dioses crucificados y deidades o profetas resucitados, adelante. Hay miles de millones que creen en otros dioses y otras resurrecciones e historias igualmente absurdas. Los dejo. Con tal de que no traten de imponer sus creencias sobre el resto de nosotros o tratar de dañarnos a nosotros o a sus hijos, les dejo creer en paz.
La idea de que había más de 500 testigos de la Resurrección de Jesús es pura propaganda. ¿Dónde están los relatos de estos testigos? ¿Dónde está la evidencia histórica? ¿Cómo podría haber tales pruebas a excepción de los reclamos de la gente diciendo que vio cómo pasaba o ha escuchado de otro que él o ella lo vio pasar? No hay relatos de testigos. Si cualquiera de los soldados romanos o rabinos judíos hubieran visto tal evento, puedes estar seguro de que habría sido observado y hubiera causado un gran revuelo.
Las historias de Jesús como un hacedor de milagros, sanador, dios crucificado, salvador de la humanidad, el ser resucitado, etc., fueron escritas mucho después de su muerte y después de que otras historias fueran anuladas por la iglesia de Roma. El propagandista principal, Pablo de Tarso, nunca conoció a Jesús y no presenció ninguna resurrección, pero hizo más para difundir el mito de que Jesús era Cristo que nadie ni entonces ni después. La Resurrección es considerada el rasgo espiritual fundamental de la religión cristiana, pero las historias de dioses resucitados tienen una larga historia. Lo mismo sucede con las historias de los obradores de milagros y curanderos mágicos.
Muchos estudiosos han señalado lo que se llama la “tesis de imitación.” Parece extraña coincidencia que haya una serie de líneas paralelas clave en la historia de Horus, Mitra y Jesús. Cada historia trata del nacimiento virginal de un Salvador que era hijo de un dios, cada uno realizó milagros como la curación de los enfermos, y cada uno murió y resucitó.
El cumpleaños de Mitra se celebraba el 25 de diciembre. “El Mitraísmo era una forma degenerada del Zoroastrismo, la religión nacional del pueblo persa-iraní, que a su vez había provenido del mazdeísmo más primitivo…” El Mitraísmo floreció en el Imperio Romano desde el primero hasta el siglo 4 de la Era Cristiana. (Sí, el mitraísmo fue un competidor del cristianismo durante varios siglos.) El Zoroastrismo todavía es practicado por unos pocos adeptos y tienen una fuerte creencia en la salvación y la inmortalidad.
En su clásico trabajo “El Hombre y sus dioses”, Homer Smith escribe:
La doctrina del nacimiento virginal estaba completamente familiarizada con los paganos. Un origen sobrenatural había sido atribuido en siglos anteriores a faraones egipcios, y Atis-Adonis había nacido de la virgen Mirra. Con el disfraz de una serpiente, el dios Esculapio fue el padre de Arato de Sición, Apolo era el padre de Julio César y Augusto, y otros dioses habían engendrado a Aristómenes, Alejandro Magno, Ciro, Escipión el viejo, Mithra, Hermes, Perseo y Buda. Juno, la esposa de Júpiter, se suponía que debía convertirse en una virgen de nuevo cada año, y como una virgen fue dicho por los romanos que habían nacido Cibeles, Deméter, Leo, y Vulcano.
No voy a tratar de entender lo que podría significar “ser virgen otra vez.” En cualquier caso, los egipcios, por supuesto, creían en la vida después de la muerte, que era una de las reivindicaciones fundamentales del cristianismo primitivo. También fue una característica central del mitraísmo y el culto a Dioniso.
¿Por qué los creyentes como Tim simplemente no admiten que ellos aceptan el cristianismo basándose sólo en la fe y que los ateos lo rechazan porque no resuena a nada parecido a la verdad? Si él o cualquier otra persona cree en la resurrección por presuntos testigos u otros testimonios históricos, no están usando sus habilidades de pensamiento crítico (tanto si se trata de un regalo de un dios o una bendición de la naturaleza).
A los que dicen “mil millones de cristianos no pueden estar equivocados”, les recuerdo que ellos piensan que mil millones de musulmanes están equivocados y mil millones de hindúes y budistas están equivocados. Cada una de estas religiones piensa que los otros son los engañados. Yo creo que son todos los engañados. Parafraseando a Stephen F. Roberts, como ateo rechazo un dios más que tú: los dos, ateo y teísta, creen que miles de millones de personas están engañadas acerca de los dioses y la religión; sólo estamos en desacuerdo sobre cuáles son los engañados.
__________
(1) Una de mis historias favoritas es la leyenda Sikh de Guru Nanak Dev:
Cada día antes de la salida del sol, Guru Nanak Dev Ji iba al río a bañarse en el agua fría y cantar las alabanzas de Dios. Pero un día, después del baño, desapareció en el bosque cercano y no se pudo encontrar. Sus ropas aún yacían junto a la orilla del río, pero no había ni rastro de Guru Ji. Sus amigos caminaban arriba y abajo llamando, “Nanak, Nanak,” con la esperanza de encontrarlo. Creció el miedo de que se había ahogado.
Pero Guru Ji estaba lejos del alcance de cualquiera de ellos. Él estaba en un trance divino en el que estaba sentado ante la propia presencia de Dios. Dios le dio una taza de néctar y dijo: “Yo estoy con vosotros. Te he hecho feliz y a los que han de tomar tu nombre. Ve y repite Mi Nombre, y enseña a otros a hacer lo mismo. Permanezcan no contaminados por el mundo. Practiquen la repetición de Mi nombre, la caridad, las adulaciones, el culto y la meditación. Yo te he dado esta taza de Néctar, una prenda de Mi relación”.
Los niños todavía encuentran las historias de los dioses griegos entretenidas, no importa cuán descabelladas sean. Otra de mis favoritas es el mito egipcio de Set, Isis y Osiris. Set descuartizó a Osiris a pedazos. Isis los puso de nuevo juntos a excepción de su órgano reproductor, que no podía encontrar. Aún así, se las arregló para concebir a Horus mediante Osiris. Bonito truco.
ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS: http://skepdic.com/resurrection.html
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share