Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La restauración del retablo de la Iglesia de Alhama de Aragón concluirá en noviembre

Los 82 000 euros están financiados al 60% por la Diputación de Zaragoza, un 20% por la Diócesis de Tarazona, y el 20% restante por el Ayuntamiento de la localidad.

De lunes a viernes trabajan sin descanso los tres técnicos de la empresa Siena Art Studio, empresa que se encarga de los trabajos de restauración del retablo mayor de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Natividad de Alhama de Aragón. Las actuaciones comenzaron el pasado 25 de julio y está previsto que terminen a finales de noviembre. La inversión, que asciende a 82.000 euros, está financiada al 60% por la DPZ, un 20% por la Diócesis de Tarazona, y el 20% restante por el Ayuntamiento de la localidad.

“Lo que nos interesa es la conservación del retablo”, ha explicado la coordinadora de los trabajos, Raquel Marco. Su estructura había sufrido daños debido a su desmontaje y cambio de ubicación. Por ello, “las tablas no están bien encajadas y hay piezas que las han recortado”, ha explicado Marco. Además, “tiene otros daños provocados por la humedad de las inundaciones que ha habido en Alhama. La parte de abajo y el reverso del retablo sufre ataque de xilófagos (carcoma) y mucha pérdida de policromía por la humedad”, ha añadido.

El retablo ha tenido otras intervenciones, aparte del cambio de ubicación, porque “han salido varias capas de protección. Una es la original y otra posterior más gruesa que no dejaba ver la policromía. Estamos retirando esa capa para poder limpiar el retablo”, ha indicado la coordinadora de los trabajos.

El retablo es de madera de pino estucado, dorado y policromado. “El dorado es de oro fino y está dorado al agua, como se hacía en la época. La policromía se encuentra en los estucados de los ropajes de las esculturas. Tiene un trabajo muy fino de policromía”, ha asegurado Marco. Las dimensiones del retablo son 8 metros de ancho por 11 de alto.

Esta reliquia data de mediados del siglo XVII y representa escenas de la vida de la Virgen. En la escena central está el nacimiento de la Virgen, y en las calles laterales la epifanía y la anunciación. Una vez que concluyan los trabajos, en noviembre, está previsto que la Iglesia Parroquial de Alhama de Aragón reanude los horarios habituales de las misas. En esto momentos, sólo se realizan oficios en la parroquia los fines de semana, y entre semana se celebran en la ermita de San Roque.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share