Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La república confesional (II): Las particulares relaciones entre el Estado peruano y la Iglesia católica · por Juan C. Valdivia Cano

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

Otra característica del estado republicano es que se trata de un estado laico. A partir del principio de laicidad, componente fundamental de dicho estado, debe ser ideológicamente neutral frente a todas las iglesias, religiones o ideologías no religiosas, como se dijo. La neutralidad implica que el estado no favorece, privilegia, colabora, persigue, combate, reprime o molesta a ninguna institución religiosa o ideológica, debiendo tratarlas a todas ellas por igual. 

Lo único que puede y debe hacer un estado laico, como es teóricamente el nuestro, es garantizar que las diferentes instituciones religiosas o ideológicas puedan ejercer su derecho a practicar sus cultos, ritos o ceremonias, sin que haya impedimento, oposición o violencia contra ellas. Es el Estado el que debe garantizar que cada iglesia y cada religión puedan expresar libremente sus creencias y organizarse de la forma más conveniente según sus distintas cosmovisiones y doctrinas, pero sin ir contra los derechos fundamentales o constitucionales. Hasta ahí no llega, el derecho (a la expresión). Ni ningún derecho.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share