Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La reforma laboral promulgada por el gobierno de Mariano Rajoy destruye derechos de los trabajadores conseguidos a base de sudor, esfuerzo y lucha histórica, para nombrar como árbitros de las relaciones laborales a los empresarios, jueces últimos

Los imputados de la ‘Gürtel’ por las irregularidades en torno a la visita del Papa a Valencia empiezan a desfilar por la Audiencia Nacional

El juez Pablo Ruz ha interrogado hoy a varios imputados en relación a las irregularidades en torno al concurso para retransmitir la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. Así, ante el juez han pasado Pablo Crespo, el exsecretario de organización del PP gallego que se convirtió en mano derecha del líder de la 'Gürtel', Francisco Correa. Crespo se ha negado a declarar, pero sí lo ha hecho Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag -el yerno de José María Aznar- y exsocio de Correa que ha admitido que ganó 238.000 euros con la trama con una operación urbanística con suelo en Alicante.

El juez Pablo Ruz había citado a declarar este jueves a Gordon, Crespo y Ramón Blanco Balín -exvicepresidente de Repsol YPF- como imputados junto a otras ocho personas por uno o más delitos contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad en documento mercantil, irregularidades que se habrían cometido en relación a la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

Contrato millonario con el Papa, Correa, Teconsa y García por medio
Teconsa, empresa del también imputado José Luis Ulibarri, resultó adjudicataria del contrato con la RTVV para dar soporte a las retransmisiones relacionadas con el V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, evento al que asistió el papa Benedicto XVI. Según el juez, a través de la subcontratación de tres empresas y facturas emitidas por otras dos sociedades Teconsa podría haber dejado de ingresar diversas cantidades a Hacienda de un contrato en el que medió la trama Gürtel y que ascendía a más de 1,4 millones de euros por cubrir los sonidos y las imagenes del Papa apenas unos días.

Gordon, amigo y socio de Agag
Crespo se ha negado a declarar y Blanco no ha acudido a la Audiencia por encontrarse de viaje. Quien sí ha hablado ha sido Jacobo Gordon, al que le une una gran amistad con el yerno de Aznar, Alejandro Agag, de quien fue testigo en su boda, y con quien compartió negocios. De hecho también Agag se ha visto salpicado por los negocios de Correa, que también fue testigo del yernísimo cuando se casó en El Escorial con Ana Aznar.

‘Pelotazo’ urbanístico en Madrid…
Gordon ha confesado en la Audiencia Nacional entre otras cosas que recibió 600.000 euros de Crespo para una operación urbanística que efectuó en La Nucia (Alicante), según informa El País, cuando era socio de Francisco Correa en la sociedad Castaño Corporate. Esta sociedad, según el relato del imputado al juez, subastó unas parcelas en Colmenar Viejo (Madrid) que fueron adjudicadas a Teconsa y gracias a la cual la trama ganó tres millones de euros. La operación fue supuestamente diseñada por Álvaro Pérez El Bigotes, el responsable de la trama en Valencia, y por el exdirector general de televisión pública valenciana, Pedro García, ambos también imputados.

… que financia otro en Alicante
De ese pelotazo de 3 millones de euros, Teconsa se llevó 200.000 euros, Pérez y García unos 500.000 cada uno, Correa 1,4 millones y Crespo más de 600.000 euros. Esa última cantidad es la que según Gordon le fue entregada por el propio Crespo para una nueva operación urbanística en La Nucia (Alicante) que le permitió ganar 238.000 euros.

Ruz insta a UDEF a concluir la documentación
Además de tomar declaraciones, Ruz ha tomado otras resoluciones relacionadas con esta investigación. Por un lado, ha pedido al Tribunal Supremo que diga qué órgano es competente para investigar los supuestos delitos de cohecho y prevaricación atribuidos a Pedro García como exdirector general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) también en relación a la visita del papa. Por otro, ha instado a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía a que finalice la informatización de toda la documentación incautada en los registros a la trama, y les da de plazo hasta el próximo 15 de abril.

Bárcenas se queda en la Audiencia Nacional
También ha trascendido que la Audiencia Nacional asume definitivamente el caso Gürtel después de que el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas haya retirado el recurso de apelación por el que pretendía que fuera el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) quien investigara la causa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share