Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La reforma de la Ley de la Universidad Autónoma de México reafirma su carácter de “pública, laica, científica y humanista”

El pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y enviará la resolución al gobernador Alfredo del Mazo, para su revisión y luego se presentará como iniciativa de decreto para aprobación por parte de la Legislatura local.

Al encabezar la sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de esa casa de estudios, el rector Alfredo Barrera Baca aseveró que la reforma constituye una necesidad estratégica para la actualización de esta universidad, misma que “seguirá siendo pública, laica, científica y humanista”.

Afirmó que esta es la oportunidad para superar inercias y prejuicios, para avanzar hacia una institución más ética y eficiente, vanguardista y fuertemente vinculada al porvenir de la patria.

Ante representantes de todos los espacios universitarios de la institución, refirió que la reforma a su normatividad, permitirá a la Autónoma mexiquense fortalecer su vocación social, consolidar la calidad y cobertura de su oferta educativa, acrecentar la originalidad y trascendencia de su labor de investigación, intensificar tareas de difusión para una cultura universal, mejorar la eficacia administrativa y actualizar su marco normativo.

La abogada general de la institución, Luz María Zarza Delgado, presentó el documento final de la reforma a la Ley Universitaria, que incorpora las aportaciones realizadas por la comunidad de esa casa de estudios mediante un amplio proceso democrático que se prolongó por más de dos meses.

Destaca la incorporación a los fines de la institución de la promoción de la cultura física y el deporte, así como la innovación y el desarrollo tecnológico, la posibilidad de crear mecanismos que apoyen la generación de recursos adicionales, entre otros.

También, se determinó en cuatro años la duración del cargo de los titulares de la rectoría, las direcciones de los planteles de la escuela preparatoria, organismos universitarios, institutos y centros de investigación, con posibilidad de ratificarse por un periodo más.

La consejera alumna de la Facultad de Antropología, Carla Ivón Camacho Bolaños, y la directora de la Facultad de Derecho, Inocenta Peña Ortiz, integrantes de la Comisión de Legislación Universitaria y la Comisión Especial del Programa Legislativo del Consejo Universitario, coincidieron en que el trabajo para la integración de la reforma fue exhaustivo y meticuloso, a fin de que la ley universitaria armonizara con el contexto nacional e internacional.

En tanto, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Roberto Montes de Oca Jiménez, subrayó que además de brindar certidumbre jurídica a la UAEM, la reforma mostró la madurez de los universitarios y su capacidad para afrontar los cambios que ocurren en la actualidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share