Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La primera fase de restauración de la iglesia de San Martín de Castañeda (Zamora) concluirá este mes

La primera fase de restauración de la Iglesia de San Martín de Castañeda, en la provincia de Zamora, que se ejecuta en la actualidad en el marco del Plan de Intervención Románico Atlántico, concluirá a finales de este mes de noviembre

La primera fase de restauración de la Iglesia de San Martín de Castañeda, en la provincia de Zamora, que se ejecuta en la actualidad en el marco del Plan de Intervención Románico Atlántico, concluirá a finales de este mes de noviembre tras una inversión de 180.000 euros.

Así lo han confirmado los responsables de las entidades promotoras del Plan (Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola, Gobierno de Portugal y Fundación Santa María la Real) durante la visita que han efectuado esta mañana al templo, perteneciente al antiguo monasterio de Santa María.

Los técnicos de la Fundación Santa María la Real que se encargan de ejecutar los trabajos de restauración de la iglesia han explicado que la primera fase del proyecto comenzó a principios de este año con la realización de los estudios previos, que consistían en la instalación en el interior de una serie de sensores y fisurómetros que medían las condiciones estructurales y ambientales del edificio.

Con los datos recopilados en esta monitorización, informaron desde la Junta, los técnicos determinaron que los trabajos más inmediatos y urgentes se debían centrar en la limpieza, reparación, mejora e impermeabilización de las cubiertas para acabar con las humedades que estaban provocando deterioros en algunos de los parámetros interiores del edificio.

Dichos trabajos se ejecutan en la actualidad en la zona del ábside, absidiolos y sacristía, y se complementarán en las próximas semanas con la sustitución de las ventanas de la parte superior del crucero por otras nuevas de mayor aireación que eviten la condensación.

Asimismo, se contempla realizar una limpieza del muro norte de la iglesia para eliminar la vegetación existente, así como la limpieza y mejora de los parámetros y techos de la sacristía, donde además se renovará el solado. Para todos los trabajos incluidos en esta primera fase, se han invertido 180.000 euros.

SEGUNDA FASE

Al mismo tiempo que se ejecutan estos trabajos, los técnicos seguirán ampliando y completando el sistema de monitorización, colocando nuevos dispositivos y sensores que irán registrando nuevos datos.

Con toda la información acumulada, el equipo multidisciplinar de la Fundación Santa María la Real realizará el estudio de la variación experimentada en el templo tras estas primeras e inmediatas obras, para establecer posteriormente un diagnóstico de actuaciones para la segunda fase de restauración del templo, para la que se estima una inversión aproximada de 200.000 euros.

Cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales del Plan de Intervención Románico Atlántico, el pasado mes de octubre varios técnicos de la Fundación Santa María la Real se reunieron con los vecinos y el párroco de San Martín de Castañeda para explicarles las líneas generales del Plan de Intervención y de forma más detallada el proyecto de restauración de su iglesia, así como los motivos que justifican cada actuación.

Está previsto que cuando finalicen las fases de restauración y culminen todas las obras, los técnicos editen un folleto explicativo de todo el proceso y se lo expliquen a los vecinos, a quien además facilitarán una serie de consejos útiles y muy sencillos para contribuir a un mejor mantenimiento y conservación del templo, haciéndoles aún más partícipes del proyecto.

PÁGINA WEB

El empleo de las nuevas tecnologías para potenciar y ampliar la difusión del Plan de Intervención Románico Atlántico es otro de los objetivos que se persigue con este proyecto de colaboración transfronteriza dedicado a la conservación del patrimonio cultural y del arte románico.

Con esta meta, las entidades promotoras de Románico Atlántico han impulsado la creación de la página web www.romanicoatlantico.org, que hoy mismo entra en funcionamiento.

En este nuevo portal, disponible en castellano, portugués e inglés, los usuarios podrán acceder a todo tipo de información: descripción del Plan Románico Atlántico, mapa de localización, listado de localidades y templos en los que se interviene, datos históricos de cada uno de los edificios y galería de imágenes.

Especial relevancia adquiere en la página web la idea de fusionar la conservación del patrimonio con la promoción turística, facilitando al internauta datos sobre los recursos y atractivos turísticos que atesora cada localidad, territorio o comarca en el que se actúa a través del Plan.

CALENDARIO

La iglesia de San Martín de Castañeda es el segundo templo de la provincia de Zamora en el que se interviene en el marco del Plan de Intervención Románico Atlántico, tras la actuación llevada a cabo con anterioridad en la iglesia de Santa María Magdalena de Cozcurrita.

El calendario de trabajo del Plan de Intervención Románico Atlántico establece para el actual ejercicio otra serie de actuaciones en la provincia de Zamora, como es la realización de los estudios previos y redacción de los proyectos de restauración de las iglesias de San Pedro de la Nave de El Campillo y Santa Marina de Sejas de Sanabria.

Por su parte, en la provincia de Salamanca, están contempladas las obras de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de San Felices de los Gallegos, de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cerralbo y de la ermita del Cristo de la Misericordia de Hinojosa de Duero, incluida también una actuación de mejora del entorno.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share