Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La presidenta de Chile firma un proyecto que modifica la Ley de Culto para cumplir sus compromisos con las confesiones religiosas

La Presidenta de la República Michelle Bachelet firmó la tarde de este viernes el proyecto de ley que perfecciona la Ley de Culto, dando cumplimiento a parte de los compromisos del gobierno ante Iglesias, Comunidades y Entidades religiosas que constataban la necesidad de una reforma en la materia.

“Paso a paso hemos ido fortaleciendo el ejercicio de la libertad de culto. Un punto alto en este camino fue la consagración del 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, hace ya casi diez años”, afirmó.

La iniciativa propone reformar la Ley 19.638 de 1999, conocida como “Ley de Culto”, y que establece Normas sobre Constitución Jurídica de las Iglesias y Organizaciones Religiosas.

“El proyecto de ley que hoy firmamos para su envío al Congreso Nacional se hace cargo de estos planteamientos. Esta iniciativa legal es fruto de una conversación franca con el más amplio arco de denominaciones religiosas, y estoy convencida que viene a responder a las necesidades de las diferentes iglesia”, manifestó la máxima autoridad nacional.

El proyecto mismo perfecciona el texto original en materias relevantes, como:

– Se pone énfasis en el principio de Libertad Religiosa como eje informador de toda la normativa legal y se precisan sus ámbitos definitorios.

– Se establece la concordancia entre los principios de laicidad y cooperación, entendiendo al hecho religioso como uno de mayor relevancia social.

– Se precisa la procedencia y define la extensión de los controles de legalidad por parte de la autoridad administrativa, dirigidos a garantizar seguridad jurídica para las entidades estrictamente religiosas.

– Se mejora la redacción de las normas que regulan la constitución jurídica de las entidades religiosas, y se precisa la naturaleza jurídica y fines de las personas jurídicas derivadas.

– Se incorpora garantías para la libre expresión espiritual y religiosa de los pueblos originarios.

– Se establece que todos los establecimientos educacionales deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar a sus estudiantes el libre ejercicio de la libertad religiosa, de conformidad a sus propias creencias.

– Se habilita la posibilidad de que las entidades religiosas puedan federarse y fusionarse.

– Se precisan algunas formas referidas a régimen de donaciones, régimen tributario y regularización de la propiedad de los bienes de las entidades religiosas.

“Éste es un paso muy importante en la dirección que nos trazamos como Gobierno desde el primer día, procurando hacer del nuestro un país más inclusivo, más libre y más respetuoso de la diversidad de ideas y creencias. Somos un país que desde sus primeros días ha sido una tierra de tolerancia, bueno, nunca tanto, pero algo. La gesta de la independencia está atada a la libertad de credo y durante dos siglos hemos ido profundizando ese predicamento esencial”, concluyó la Presidenta Michelle Bachelet.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share