Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La presidenta de Chile acude al Te Deum ecuménico en la catedral de Santiago y vuelve a oír los ataques a la ley del aborto o al laicismo

Una vez más la presidenta de Chile y las diferentes autoridades e instituciones de este país vulneran la laicidad del Estado celebrando con actos religiosos las “fiestas patrias”, y una vez más los clérigos, ahora católicos, han aprovechado para realizar críticas sobre la ley del aborto por tres causales, el laicismo, el matrimonio igualitario,…


El Cardenal Ricardo Ezzati presidió el Te Deum ecuménico en la catedral de Santiago, solemne acto que contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet Jeria y su gabinete.

La mañana comenzó con un acto previo en el Palacio de la Moneda, la alta mandataria hizo un breve recorrido en un auto descapotado rumbo a Plaza de Armas, para ser recibida por Monseñor de la Cruz Suárez, en la entrada del recinto religioso.

A su ingreso por la nave central del histórico edificio, la presidenta Bachelet fue recibida por una salva de aplausos, situación de contrastó con el incómodo incidente que experimentó en la catedral evangélica, cuando Bachelet se retiró indignada por la “encerrona” partidista que ofendió la investidura de la jefa de estado, al decir de diversos sectores de la nación.

El cardenal Ricardo Ezzati realizó su discurso titulado “Centinelas de la aurora: Para crecer en la esperanza” en el Te Deum Ecuménico que se celebró en la Catedral Metropolitana.

LAICISMO AGRESIVO

El arzobispo de Santiago sostuvo que “Chile necesita volver a encantarse con la cultura de la acogida empática, del respeto mutuo y de la colaboración generosa que caracteriza su alma, para contrarrestar los valores de una cultura relativista, egoísta y excluyente“.

“Necesitamos avanzar hacia una antropología de sentido que de su plenitud a la vocación humana, su vocación alta de ser un pueblo que camina hacia el futuro con esperanza. Es urgente superar la tentación de un laicismo agresivo que pretende marginar la fe del pueblo“, subrayó.

Para Ezzati, esta posición en la esfera pública “arrogantemente busca negarle la justa visibilidad propia de una respetuosa libertad cultural”.

ELECCIONES DE NOVIEMBRE

La autoridad religiosa también indicó que “en víspera de la visita del Papa Francisco en la atmósfera pre-electoral que nos rodea, confiamos a la interseción de la Virgen del Carmen el propósito de cultivar una ejemplar amistad cívica“.

El arzobispo hizo un llamado “al entendimiento y no al enfrentamiento” en las elecciones presidenciales, legislativas y de Cores en noviembre.

ABORTO EN TRES CAUSALES

Finalmente, Ezzati reiteró la posición de la Iglesia Católica frente a la ley de aborto en sus tres causales y precisó que “la vida es el primero y el más fundamental de los derechos humanos”.

“Con voz clara y humilde a la vez, reiteramos que es tan grande el valor de una vida humana que de ningún modo se puede plantear como un derecho sobre el propio cuerpo la posibilidad de tomar decisiones con respecto a esa vida”, añadió.

El cardenal manifestó que “respetuosos de la legislación que el Estado se ha dado, nuestra opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límites en su embarazo“.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Otro tema dentro de la agenda valórica del Gobierno y que la iglesia se ha mostrado contraria es el proyecto de matrimonio igualitario que contempla adopción.

En relación a la iniciativa la autoridad religiosa señaló que: “la iglesia enseña que los hijos son el don más excelente del matrimonio. Que los esposos, varón y mujer, al transmitir la vida humana, tiene una participación especial en la propia obra del Señor”.

ACTO ECUMÉNICO

Sacerdotes de las iglesias anglicanas, bautista, judía y ortodoxa, intervinieron en las peticiones de gracia.

En el acto, estuvieron presentes los candidatos presidenciales Carolina Goic, José Antonio Kast, Marco Henríquez-Ominami y Alejandro Guillier, quien prefirió no “pronunciarse sobre pequeñeces”, en un día tan especial como el 18 de Septiembre, en clara alusión a las declaraciones del ausente aspirante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien le acusó de mentir.

El acto finalizó con las notas del Himno nacional de Chile, y al contrario de lo que sucedió en la catedral evangélica, la presidenta Bachelet permaneció en el recinto. A su salida, recibió muestras de cariño, por parte de personas que asistieron a la cita religiosa.

Algunos, incluso, celebraban junto a los grupos de mujeres que llevaban banderas con el rostro de la Presidenta.

Entre los asistentes a la ceremonia las impresiones fueron diferentes. Las interrogantes sobre la ausencia del candidato Sebastián Piñera entre los presentes sonaron tan fuertes como la presencia de Carolina Goic y Alejandro Guillier quienes se mantuvieron cercanos durante toda la misa.

Posteriormente, la salida del Te Deum estuvo marcada por el acercamiento ciudadano a la Presidenta, muy por el contrario de lo que ocurrió con las autoridades eclesiásticas. Una vez fuera de la Catedral, la Mandataria hizo el recorrido para conmemorar el último 18 de septiembre en La Moneda.

Esta celebración católica se celebra en las diferentes catedrales del país con presencia de los gobernadores y autoridades locales.

Fuente: Distintos medios de comunicación de Chile

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share