Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La polilla y el orín corrompen, también en el Vaticano

El tribunal examinará diez años de gestión secreta de los fondos financieros vaticanos en 29.000 folios.

Comenzó en la Ciudad del Vaticano, el martes día 27 que el santoral pone bajo protección de los santos y santas Pantaleón, Galactorio, Sabigótona, Liliosa, Simeón Estilita y del papa Celestino I, el juicio ante un tribunal penal del señor Papa – monarca absoluto de ese Estado – con las características que resumo:

  1. Personas acusadas. Un cardenal (pars corporis papae); un prelado de alto rango en la Secretaría de Estado); cuatro laicos miembros de diversos organismos de control interno de la propia estructura económica del Vaticano; una laica dedicada a labores de inteligencia, espionaje y gestión de información contratada por el cardenal juzgado; un abogado de negocios; dos brokers internacionales. Diez.

2. Delitos de los que son acusadas. Fraude; blanqueo de capitales; malversación de fondos del Estado Vaticano; corrupción.

3. Descripción resumida de los hechos, en opinión de los magistrados del tribunal papal. Crearon un sistema depredador y lucrativo, malversaron los recursos de la Sede Apostólica gracias a complicidades internas de la misma, limitadas, pero muy incisivas.

4.Objeto del procedimiento. El tribunal examinará diez años de gestión secreta de los fondos financieron vaticanos. El sumario contiene 29.000 folios de documentos de toda clase, declaraciones testificales, informes y pericias técnicas.

5. Fondo del asunto. Analizar las opciones financieras en presencia, la selección de los asesores financieros externos y de loa banqueros, cantidades que ha perdido el Estado Vaticano por las actuaciones del cardenal y de los restantes acusados y el enfrentamiento entre el IOR y el cardenal secretario de Estado (que no es el juzgado ahora) respecto a la denegación de un préstamo de 150 millones de euros.

6. Los perjuicios al erario vaticano. Entre los ejercicios fiscales de 2016 y 2021, aun sin cerrar, el deficit acumulado sumando los estimados para 2021 ascenderian a 276 millones de euros. Añaden alguno de los auditores las pérdidas de entre 77 y 166 millones por la operación de adquisición de un edificio de lujo en Londres, en la que han intervenido cuatro compañias offshore domiciliadas en Jersey, ocultando las identidades de quienes obtuvieron benefcios de esa operación. 5 millones se perdieron en la adquisición de acciones de ASTALDI, cuando ya la compañía estaba en pérdidas y 3 millones más en la producción del film “Hombres de negro”. Es posible que el tribunal examine también una vieja gestión imprudente de la adquisición del edificio de la Bolsa de Budapest, con perdidas de 42 millones de euros.

7. Lo más delicado: los fondos del Obolo de San Pedro. Hasta la recientísima reestructuración de la gestión financiera de sus fondos, el que detentaba la Secretaría de Estado correspondía a los 600 millones, aproximadamente, que procedían del Obolo de San Pedro. Se trata de una colecta anual realizada en las misas del dia 29 de junio, festividad de los apóstoles Pedro y Pablo, en todos los templos del mundo y que se envia a Roma por las diocesis. Los Papas suelen destinar un 10% del total a fines beneficos. El resto se destina a compensar pérdidas de la maquinaria estructural del Vaticano, a las nunciaturas y otros gastos de organización. De ese fondo han salido buena parte de los destinados a operaciones que ahora revisará el tribunal.

Total
9
Shares
Artículos relacionados
Total
9
Share