La policía paquistaní ha evitado que una niña de 10 años sea obligada a casarse con un adolescente de 14, un matrimonio con el que se pretendía resolver una disputa familiar.
Los ancianos de la comunidad de Rahim Yar Khan, en el Punjab, habían ordenado el matrimonio después de que el hermano de la niña fuera acusado de haber matado a su esposa, al parecer porque sospechaba que le engañaba con otro hombre.
Tras ser detenido, el consejo de ancianos, conocido con el nombre de ‘Panchayat’, se reunió para resolver el conflicto entre las dos familias, una tradición que permanece en algunas zonas del país, las más pobres y atrasadas.
El ‘Panchayat’ dictaminó al final que la niña debía de contraer matrimonio con el adolescente que es un familiar de la esposa asesinada. Este tipo de matrimonios, conocidos como “Vani”, que ordenan a una mujer casarse para resolver el crimen de un pariente, son ilegales, pero siguen siendo comunes en Pakistán.
La policía ha informado que ha detenido a cuatro ancianos del pueblo sobre el caso.
Bajo la ley paquistaní, los familiares de una víctima de asesinato tienen el derecho de perdonar al autor del crimen, a cambio de dinero o a través de un compromiso de boda.
El pasado mes de enero, un proyecto de ley que propone elevar la edad legal de matrimonio para las mujeres de 16 a 18 fue retirado después de que una influyente entidad religiosa, el Consejo de Ideología Islámica, calificara la normativa de “anti-islámica”.