Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La policía palestina arresta a musulmanes por celebrar el fin del Ramadán con adelanto

La policía palestina dispersó esta mañana a los fieles congregados en una mezquita de Hebrón, en Cisjordania, y arrestó a algunos de ellos por celebrar la festividad del Eid al Fitr, que pone fin al mes de ayuno de Ramadán, según informaron medios palestinos.

Los detenidos pertenecen al grupo islamista radical Hizb ut-Tahrir (prohibido en Rusia), que siguió la decisión de países como Arabia Saudí, partidarios de considerar acabado el Ramadán en la noche del 3 de junio y celebrar este día 4 el Eid al Fitr.

La Autoridad Nacional Palestina no era partidaria de seguir el dictado saudí y decidió atenerse a la opinión del muftí (líder islámico) de Jerusalén, que señaló la noche de este 4 de junio como final del Ramadán y el primer día del Eid al Fitr el 5 de junio.

El Ramadán comienza y termina con el avistamiento de la primera luna creciente el día después de la luna nueva. A pesar de que la fecha exacta se puede determinar científicamente por adelantado, las comunidades musulmanas esperan la confirmación visual por parte de sus líderes religiosos.

Sin ver la luna creciente, el mes de Shawwal, cuyo comienzo marca la festividad del Eid al Fitr, de tres días, no puede comenzar formalmente.

Durante décadas, el Tribunal Supremo de Arabia Saudí ha anunciado formalmente el fin de Ramadán y el inicio de Eid al Fitr a través de la oficina del rey saudí.

Riad anunció el 3 de junio que se había visto la luna creciente al final del ayuno diario y que, por lo tanto, había acabado el mes sagrado del Ramadán y designó al 4 de junio como el primer día del Eid al Fitr.

La mayoría de los estados del Golfo, así como Turquía, el Líbano, Irak, Yemen y Argelia siguieron estas indicaciones.

Sin embargo, figuras públicas en Israel y en algunos Estados árabes, así como en las redes sociales, afirmaron que la declaración saudí no se basaba únicamente en consideraciones religiosas sino políticas.

Irán ya había anunciado el 3 por la tarde que la fiesta empezaría el 5, y los saudíes, según algunas opiniones, anunciaron deliberadamente el inicio del Eid al Fitr el 4 para no adoptar los criterios de sus rivales iraníes.

Jordania y Egipto se desmarcaron de Arabia Saudí y señalaron el 3 que no se veía la luna creciente, y que, por lo tanto, el Ramadán se acaba la noche del 4, y el Eid al Fitr empieza mañana, 5. Malasia, Siria, Sudán, Indonesia, Libia y Túnez adoptaron la misma posición.

En los territorios palestinos y en las comunidades musulmanas de Israel suele seguirse la declaración de Arabia Saudí, y varias mezquitas anunciaron el inicio de la festividad la noche del 3, pero otros no aceptaron este criterio y se generó una gran confusión.

El gran muftí de Jerusalén, el jeque Mohamed Ahmad Husein, anunció formalmente que la luna creciente no se podía ver el 3 desde las estaciones de Jerusalén, Hebrón y la ciudad de Arabeh, en la Baja Galilea. El Consejo de Imanes de Israel apoyó esta postura y obligó a retractarse a los imanes que ya habían declarado el 3 de junio el final del Ramadán.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share