Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Plataforma por la Escuela Pública facilitará transporte para acudir a la «Gran Marcha» del día 30 en Madrid

Anuncian protestas el día 28 cuando el texto entre en el Congreso y advierten de que frenarán su aplicación y seguirán protestando hasta que sea derogada

Las organizaciones integrantes de la Plataforma Autonómica por la Escuela Pública, CCOO, CGT, FETE-UHT, STECyL, Confapacal, IU y Europa Laica, facilitarán medios de transporte “a precios simbólicos” a todos los ciudadanos de la Comunidad, que quieran participar el próximo 30 de noviembre en Madrid, en la 'Gran Marcha' contra la LOMCE. Asimismo, miembros de esta plataforma informaron de que el día 28 de noviembre se celebrarán movilizaciones por la mañana y por la tarde, con motivo de la entrada de la ley al Congreso. Aclararon que después de que “salga aprobada por el rodillo del PP”, proseguirán con sus protestas hasta que sea derogada cuando cambie el color del Gobierno y hasta entonces, intentarán frenar su aplicación en las escuelas y en los tribunales.

En representación de STECyL, Luis Miguel Pérez, denunció que la LOMCE supone una “vuelta atrás, a la letra con sangre entra”, que pretende sacar del sistema a los peores alumnos, que son “los que más apoyos necesitan”. “Es una apuesta de un Gobierno por volver atrás”, dijo, para arremeter contra el ministro Wert, por “incendiario” y exponer que un cargo como el suyo no debe estar preocupado exclusivamente por ser una “estrella” de televisión.

Pérez criticó las “continuas meteduras de pata” en una normativa que “nace con el único consenso de la Conferencia Episcopal”, dijo, y defendió los avances logrados en los últimos 30 años, que han permitido “contar con la generación de estudiantes mejor preparados de la historia”. “La LOMCE no va a mejorar nada y solo busca sacar de las estadísticas a los alumnos que peor lo tienen”, resumió. Asumió que aún queda mucho trabajo por hacer, pero advirtió de que “desprestigiando a los profesores no van a conseguir nada”.

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en la Comunidad, César Arenas, afirmó que la LOMCE pretende dar forma legal a los recortes en la escuela pública, que quieren convertir en “asistencial” y es peor que la ley general de educación del franquismo. Trasladó que tras su aprobación seguirán presionando y tratando de “frenar” su implantación, y continuarán con las protestas, para que sea derogada cuando salga el PP del gobierno, como ocurrió cono la LOCE, que “no llegó a entrar en vigor”.

El secretario autonómico de FETE-UGT, Jesús Goicoechea, expuso que la reforma se encuentra en un momento “especialmente importante” en el trámite para su aplicación, que impone que “la contestación social se tenga que activar”, frente un texto muy “ideológico” que “no cuenta con un mínimo de consenso”.

El secretario de Confapacal, Guillermo Martín, expuso que las protestas convocadas son una “respuesta ciudadana a este Gobierno que legisla de espaldas a la ciudadanía”. “Se debe sentar a debatir”, dijo, para desear que la movilización sea lo más amplia posible y animar a participar a los padres y madres de los alumnos, que “serán los grandes perjudicados por esta legislación”, algo que se verá dijo, “a largo plazo”.

Segregación por sexo

Un aspecto puntual al que se refirieron los integrantes de la plataforma fue el mantenimiento de los apoyos públicos dentro de la ley a los centros que segregan a los alumnos por su sexo. Luis Miguel Pérez destacó que se trata de una media inconstitucional, desde los tribunales se ha fallado en contra de la misma y, sin embargo, el ministro “pretende potenciar a estos centros cediéndoles suelo público”. Recordó el trabajo que se está desarrollando por la igualdad para erradicar lacras como la violencia de género, algo que salta dinamitado en cuanto se educa “separando a los sexos”.

En este sentido, Jesús Goicoechea manifestó que esta medida “ataca a 30 años de lucha por la igualdad de géneros en España” y rechazó que esta medida pueda tener “algún tipo de bondad educativa”. En la misma línea, Guillermo Martín incidió en que no se puede ir contra la jurisprudencia, cuando los tribunales han fallado en contra de esta medida de subvencionar a colegios que disgregan a los alumnos por sexos.

Plataforma Escuela León

La Plataforma Autonómica por la Escuela Pública, integrada por ocho organizaciones, informa de las movilizaciones que se celebrarán contra la aprobación de la LOMCE Ical

Archivos de imagen relacionados

  • Plataforma Escuela León
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share