Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La PDEP valora que el arreglo escolar de este año garantiza el derecho en la educación a todo el alumnado en Valencia

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública exige la derogación de la LOMCE para mejorar la calidad educativa y evitar supresiones de unidades

Los procedimientos de admisión de alumnado y de arreglo escolar para el curso 2016-17 han supuesto un avance en derechos educativos en la línea que la Plataforma en Defensa de la Enseñanza pública ha venido defendiendo los últimos años. La Plataforma está formada por FAPA-Valencia, STEPV, FE CCOO PV, FETE-UGT PV, Escuela Valenciana, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, SEPC, BEA, Campus Joven, Sindicado de Estudiantes, Asociación de Directores de Primaria, Asociación de Directores de Secundaria, Movimientos de Renovación Pedagógica, ADIDE, FAPA-Enric Valor,
FAPA-Penyagolosa y Valencia Laica.

Desde la Plataforma hemos manifestado a lo largo de los últimos años nuestra oposición a la política del distrito único; a los arreglos escolares que posibilitaban cerrar unidades en los centros públicos a la hora que se ampliaban unidades en centros concertados y a la iniciativa CIS que otorgaba solo público en centros de titularidad privada.

Valoramos por lo tanto, esta nueva normativa como un avance por el hecho que establece distritos de escolarización ajustados a los barrios y asegura la posibilidad de escoger la misma oferta formativa en centros de titularidad pública que en centros sostenidos con fondos públicos dentro de cada zona. El hecho que la puntuación otorgada a cada familia al pedir un centro se mantenga para sus segunda y siguientes opciones hará también que la opcionalitat sea más ancha. El arreglo además garantiza un trato equitativo de las dos redes sostenidas con fondos públicos; dado que las propuestas se han establecido en los mismos criterios para esas dos redes, han sido publicadas y se ha informado en todos los centros para poder presentar las a el•legaciones pertinentes.

La Plataforma por la Enseñanza Pública quiere destacar, por otro lado, que las afirmaciones y movilizaciones convocadas en defensa de la libertad de elección son engañosas e interesadas. Con la nueva normativa hay, de hecho más libertad para poder escoger centro en el propio barrio y la protesta obedece a los intereses de una determinada patronal de un sector de las escuelas concertadas que en ningún momento se pronunció contra los recortes que han hecho perder garantías de acceso al derecho en la educación. En ningún caso la propuesta de arreglo escolar para el curso 2016/17 justifica el alarmismo que se está intentando generar y que pretende confundir la opinión pública.

Por último la PDEP instamos a la comunidad educativa de todos los centros educativos valencianos a movilizarse contra la LOMCE para evitar medidas que todavía mantiene medidas como la concertación de centros que segregan por sexo o la reducción de inversión pública para los centros que atienen mayores necesidades educativas.


La PDEP valora que l’arranjament escolar d’aquest any garanteix el dret a l’educació a tot l’alumnat

La Plataforma exigeix la derogació de la LOMCE per millorar la qualitat educativa i evitar supressions d’unitats

Els procediments d’admissió d’alumnat i d’arranjament escolar per al curs 2016-17 han suposat un avanç en drets educatius en la línia que la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament públic ha vingut defensant els darrers anys. La Plataforma està formada per FAPA-València, STEPV, FE CCOO PV, FETE-UGT PV, Escola Valenciana, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, SEPC, BEA, Campus Jove, Sindicat d’Estudiants, Associació de Directors de Primària, Associació de Directors de Secundària, Moviments de Renovació Pedagògica, ADIDE, FAPA-Enric Valor, FAPA-Penyagolosa i Valencia Laica.

Des de la Plataforma hem manifestat al llarg dels darrers anys la nostra oposició a la política del districte únic; als arranjaments escolars que possibilitaven tancar unitats en els centres públics a l’hora que s’ampliaven unitats en centres concertats i a la iniciativa CIS que atorgava sol públic a centres de titularitat privada.

Valorem per tant, aquesta nova normativa com un avanç pel fet que estableix districtes d’escolarització ajustats als barris i assegura la possibilitat d’escollir la mateixa oferta formativa en centres de titularitat pública que en centres sostinguts amb fons públics dins de cada zona. El fet que la puntuació atorgada a cada família en demanar un centre es mantinga per a les seues segona i següents opcions farà també que l’opcionalitat siga més ampla. L’arranjament a més garanteix un tracte equitatiu de les dues xarxes sostingudes amb fons públics; donat que les propostes s’han establert en els mateixos criteris per a eixes dues xarxes, han estat publicades i s’ha informat a tots els centres per poder presentar les al•legacions pertinents.

La Plataforma per l’Ensenyament Públic vol destacar, d’altra banda, que les afirmacions i mobilitzacions convocades en defensa de la llibertat d’elecció són enganyoses i interessades. Amb la nova normativa hi ha, de fet més llibertat per poder escollir centre al propi barri i la protesta obeeix als interessos d’una determinada patronal d’un sector de les escoles concertades que en cap moment es va pronunciar contra les retallades que han fet perdre garanties d’accés al dret a l’educació. En cap cas la proposta d’arranjament escolar per al curs 2016/17 justifica l’alarmisme que s’està intentant generar i que pretén confondre l’opinió pública.

Per últim la PDEP instem a la comunitat educativa de tots els centres educatius valencians a mobilitzar-se contra la LOMCE per evitar mesures que encara manté mesures com la concertació de centres que segreguen per sexe o la reducció d’inversió pública per als centres que atenen majors necessitats educatives.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share