Vicenta Rodríguez no considera adecuado que el punto extra se conceda en virtud a la implicación en la actividad parroquial de un centro porque eso va en contra de la libertad de conciencia
Siguen produciéndose reacciones a varios de los criterios propuestos por los centros y aceptados por conselleria para otorgar un punto más en el proceso de admisión. Criterios como el de colaborar en la parroquia, que los dos progenitores trabajen, e incluso haber nacido en la Comunitat. Este viernes, a la petición de rectificación que lanzaba ayer la confederación de padres y madres de la pública., la Gonzalo Anaya, se suma hoy también la voz de Escuelas Católicas, la patronal de la concertada.
La patronal de las escuelas concertadas católicas no entiende cómo la inspección ha podido plantear siquiera, para el punto específico, criterios como haber nacido en la Comunitat Valenciana, que papá y mamá tengan trabajo y que se primer pasar y colaborar por la parroquia. Vicenta Rodríguez cree que son aspectos discriminatorios que van en contra de una educación en libertad.
Ella misma añade que si se aplicara el de haber nacido en la Comunitat Valenciana se habría tenido que ir. En el caso de la actividad parroquial, Rodríguez no sabe si es discrimatorio o no. Pero sí que tiene un encaje muy difícil en un contexto social de libertades, con la libertad de concienca reconocida. Y afima que no se puede obligar a nadie a profesar ninguna confesión.
No solo participar en actividades parroquiales, que ambos padres trabajen y haber nacido en la Comunitat Valenciana. El listado de condiciones discriminatorias se completa con esta otra condición: «Estar matriculado o matriculada en el primer ciclo de la Educación infantil en un centro autorizado para impartir estas enseñanzas de la misma titularidad». Es decir, matriculado o matriculada en la guardería o escuela infantil del mismo propietario. Algo que proponen casi 100 colegios de la Comunitat, todos de titularidad privada y la mayoría religiosos.
Un aspecto que Vicenta Rodriguez, al frente de la patronal de la escuela concertada católica de la Comunitat, que considera que en absoluto es discriminatorio siendo la educación gratuita a partir de los dos años. Y considera que no tendría sentido que un o una alumna no puede continuar en el centro dónde ha comenzado sus estudios.
La Confederación Gonzalo Anaya acusa a Rovira de hacer trampas
Por otra parte, desde la Confederación de AMPA’s Gonzalo Anaya, responden al conseller Rovira al que escuchábamos lamentar que se haya denunciado ese criterio específico y que, sin embargo, no se haya dicho que otras circunstancias como las rentas bajas, las familias numerosas o monoparentales han aumentado hasta los 7 puntos”.
Desde la confederación explican que eso es cierto, pero que tiene trampa: en la mayoría de criterios han subido los puntos, con lo cual el aumento del que presume el conseller en esos aspectos queda diluído. Más aún, aclara la confederación, en el caso de los umbrales de renta los han duplicado todos salvo el umbral más vulnerable, que no se dobla, no pasa de 4 a 8, se queda en siete. Y explican las mismas fuentes que los alumnos en ese umbral vulnerable tienen prioridad de acceso y ocupan la reserva de plaza, es decir, se escolarizan previamente, si la familia lo acepta.
Prefieren callar
Por otra parte, el colegio público García Lorca, de Alzira, que es el centro que ha propuesto como criterio «haber nacido en la Comunitat Valenciana», se ha negado a atender la llamada de la Cadena SER.