Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La oposición laica turca recurrirá la reforma constitucional del Gobierno islamista

La comisión electoral anuncia que el referéndum se celebrará el 12 de septiembre

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal fuerza política de la oposición laica turca, recurrirá el viernes la reforma constitucional impulsada por el Gobierno de base islamista del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Un día después de que el presidente turco, el también islamista moderado Abdulá Gül, aprobara las enmiendas votadas en el Parlamento y diera luz verde a la convocatoria de un referéndum, el CHP ha anunciado este jueves que pedirá al Tribunal Constitucional la anulación de la reforma, que recorta la tutela del Ejército y del poder judicial sobre el poder civil.

El CHP, heredero del partido único creado por el fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk, acusa a Erdogan de intentar acabar con los mecanismos de separación de poderes arbitrados en la vigente Constitución, aprobada bajo el mandato de junta militar tras el golpe de Estado de 1980. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), dirigido por Erdogan y Gül y que controla el Ejecutivo con mayoría absoluta desde 2002, insiste en que las reformas del texto legal obedecen al proceso de negociación para la adhesión de Turquía a la Unión Europea.

Aunque el AKP esperaba poder celebrar el referéndum sobre la reforma constitucional a mediados del próximo mes de julio, la Comisión Electoral turca ha anunciado que la votación de consulta popular se llevará a cabo el 12 de septiembre. Este retraso ofrece más tiempo al Tribunal Constitucional -que ya ha fallado en varias ocasiones en contra de otras reforma legales impulsadas por el Gobierno- para estudiar los recursos presentados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share