Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ONU rechaza la prohibición de Francia a que sus deportistas lleven velo islámico

El organismo se pronunció en contra de que Francia no deje, en nombre del laicismo del país, portar el tradicional accesorio a sus competidoras de creencia islámica.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó este martes su “oposición de principio” a imponer a las mujeres “lo que deben llevar o no”, reaccionando de esa forma a la prohibición hecha a las deportistas francesas de portar el velo islámico en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“De manera general, el Alto Comisariado de los Derechos Humanos estima que nadie debe imponer a una mujer lo que debe llevar o no“, declaró la portavoz de este organismo, Marta Hurtado, en respuesta a una pregunta en la reunión con la prensa regular de la ONU en Ginebra, tras las declaraciones el domingo de la ministra francesa de Deportes, Amelie Oudéa-Castéra.

La ministra había explicado el domingo en la cadena France 3 el apego del gobierno “a un régimen de laicismo estricto, aplicado estrictamente en el campo del Deporte. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir la prohibición de toda forma de proselitismo, quiere decir la neutralidad absoluta del servicio público, incluidos los representantes de nuestras delegaciones, en nuestros equipos de Francia, que no llevarán el velo”.

Francia le prohibirá el uso de velo y el hiyab a sus atletas olímpicos en Paris 2024

Amelie Oudea-Castera, ministra de Deportes de Francia, aseguró que las deportistas francesas musulmanas que compitan en los Juegos Olímpicos de París a desarrollarse entre Junio y Julio del año que viene, tendrán prohibido participar con velo.

Incluso advirtió que las restricciones serán más amplias a medida que se acerque la cita olímpica: “Le hemos expresado muy claramente al Primer Ministro nuestra adhesión a un régimen de laicidad estricta, aplicado con la misma restricción en el ámbito del deporte”.

Esta medida se suma a la aprobada por el Senado francés el año pasado, de prohibir “el uso de símbolos religiosos conspicuos” durante “eventos deportivos y competiciones deportivas organizadas por federaciones y asociaciones afiliadas”.

El senador Michel Savin (Les Républicains) afirmó que “si no se prohíbe explícitamente el uso del velo, podríamos ver el surgimiento de clubes deportivos comunitarios que promuevan ciertos símbolos religiosos”.

El mes pasado, el ministro de Educación francés, Gabriel Attal, anunció que prohibiría el uso de la abaya, la túnica femenina islámica, en los colegios del país.

“El secularismo no es una restricción, sino una libertad”, ha declarado Attal en entrevista con la cadena francesa TF1, donde mencionó una regla “necesaria y justa”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share