Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ONU aprueba la resolución del gobierno de Cuba sobre DDHH y solidaridad internacional

El documento, revisado por 47 delegaciones extranjeras, contó con 15 votos en contra, entre ellos los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Ucrania, Alemania y Francia. Los representantes de México se abstuvieron y 31 países dieron el sí.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes la resolución presentada por el gobierno de Cuba sobre DDHH y solidaridad internacional.

La votación tuvo lugar durante la 50 sesión ordinaria de este organismo internacional, celebrada en Ginebra, Suiza. El documento, revisado por 47 delegaciones extranjeras, contó con 15 votos en contra, 31 a favor y una abstención. 

“Aprobó la ONU resolución presentada por Cuba sobre derechos humanos y solidaridad internacional. ‘No reconocemos a ningún país el derecho de proclamarse en policía ni garante de la libertad religiosa en el mundo, ni emitir certificaciones ni listas unilaterales’”, escribió al respecto el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta oficial de Twitter.

Su post provocó numerosas reacciones negativas de varios centenares de internautas, quienes criticaron a la ONU por el comportamiento pasivo que asume ante las constantes injusticias que se cometen en la isla caribeña contra opositores, activistas, periodistas y artistas independientes. 

“Parece mentira que a un año del 11J, que dejó a vista de todos el carácter represivo de la dictadura cubana y que implicó sentencias de prisión contra miles de personas, las Naciones Unidas se presten para una farsa así. Solo me queda el consuelo de que al menos 15 países dijeron no a la pantalla que monta el gobierno para el mundo”, afirmó un usuario de la red social. 

“63 años sin elecciones libres y multipartidistas, donde puedan participar partidos políticos de diferentes ideologías y creencias. #Cuba ni es libre ni democrática. #EnCubaHayUnaDictadura”, “¿Cómo pueden ser tan hipócritas?”, añadieron otros foristas. 

República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Lituania, Luxemburgo, Islas Marshall, Montenegro, Holanda, Polonia, Corea del Sur, Estados Unidos, Gran Bretaña y Ucrania votaron contra la resolución del gobierno castrista. La representación de México se abstuvo de participar. 

No obstante, Bruno Rodríguez Fernández, ministro de Relaciones Exteriores, se ufanó del resultado en un tuit: “La solidaridad internacional es un instrumento poderoso para hacer frente a las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad y otros problemas mundiales. Así se reconoce en la resolución titulada ‘DDHH y solidaridad intl’, presentada por Cuba y adoptada hoy por el #HRC50”. 

De acuerdo con el periodico oficialista Granma, la resolución del gobierno cubano ante el Comité de Derechos Humanos reclamaba una supuesta injerencia de terceros países en los asuntos internos de la isla. “No reconocemos a ningún país el derecho de proclamarse policía ni garante de la libertad religiosa en el mundo, ni emitir certificaciones ni listas unilaterales, cuyo único resultado es dañar la cooperación internacional y promover la desinformación”, refiere el mencionado texto. 

La votación en Ginebra llega en un momento en el que la dictadura castrista aumenta las presiones contra los actores de la sociedad civil que más se oponen a su permanencia en el poder. Numerosas organizaciones internacionales han reclamado a los representantes del régimen el fin de estos atropellos y la libertad de los presos políticos. 

Este jueves Gerardo Berthin, vicepresidente de Programas Internacionales en Freedom House, comparó la represión en Cuba con la desatada por las dictaduras más crueles de Latinoamérica durante las últimas décadas del siglo XX. 

El experto afirmó que la isla ocupa, de forma constante, el último puesto del hemisferio occidental en parámetros fundamentales como los derechos políticos, las libertades civiles, de expresión y reunión, el acceso a Internet y la censura, entre otros. 

En abril de este año el Centro para una Cuba Libre comenzó una campaña internacional para expulsar a la isla del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los integrantes de esta organización enviaron una misiva al presidente Joe Biden de Estados Unidos y a los primeros ministros Magdalena Andersson, de Suecia, y Justin Trudeau, de Canadá, además de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.  

La carta fue firmada por activistas de los derechos humanos, exdiplomáticos, académicos y personalidades internacionales.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share