Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La moción laica muestra que el edil independiente controla a PSOE e IU en Medina del Campo

El PSOE se pliega a la negativa de Rodríguez y obliga a Izquierda Unida a retirar su propuesta de aconfesionalidad

«Tenían que haber obligado a Mon (Jesús Ramón Rodríguez Galván) a respetar los términos del pacto que tienen entre ellos al igual que cuando el PSOE cede en otras cuestiones que plantea su socio de gobierno.» Con esta reflexión el concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Medina del Campo, Francisco de la Rosa, deja caer algunas de las razones que podrían haber provocado que pasada la medianoche del lunes se cayera del orden día del pleno la moción que presentaba este grupo, y que contaba con el apoyo del PSOE, en la que los verdes solicitaban que el Ayuntamiento cumpliera a rajatabla el principio de aconfesionalidad de las instituciones públicas.
De la Rosa también explicó que la asistencia al pleno y en el último momento del portavoz popular, Javier Rodríguez, hizo que el recuento de votos previo que el PSOE había realizado no fueran suficientes para sacar adelante la moción, por lo que «la alcaldesa, Teresa López, y el portavoz del PSOE, Germán Sáez Crespo, me instieron a lo largo de todo el pleno y en reiteradas ocasiones que dejáramos la moción para más adelante, por lo que a última hora decidimos retirar la propuesta», según señala el portavoz de IU, quien añade que «yo habría continuado hasta al final, ya que de las mociones que he presentado en el Ayuntamiento desde que soy concejal muchas no se han aprobado y es triste que se haga política en este Ayuntamiento en función de la asistentita a los plenos de los concejales».
Según De la Rosa, el PSOE se sumó a la moción a última hora: «Nosotros presentamos en el Registro del Ayuntamiento la moción la semana pasada y después de varias conversaciones con el PSOE este decidió sumarse.»
Asimismo, el concejal de IU asegura que «la intención era no vender humo y aprobar la moción en pleno y con el paso del tiempo derogar, por decreto de Alcaldía, los cinco convenios que el Ayuntamiento tiene con instituciones de carácter religioso, como el convenio con la Junta de Semana Santa».
El portavoz socialista, Germán Sáez, dijo que la determinación de su equipo de proponer la retirada de la moción «fue una decisión de oportunidad política» para añadir que «no tengo más respuestas».
Por el momento, y a pesar de ceder a última hora, IU insistirá en su propósito y anuncia que volverán a presentar la moción de aconfesionalidad más adelante.
Sin noticias
Por su parte, el concejal del PCAL-CI, Jesús Ramón Rodríguez Galván, asegura que «no tenía ni idea de que al final se retiraría la moción porque nadie me comentó nada de nada y me enteré a medida que transcurría el pleno». Asimismo, asegura, «supongo que fue una decisión política de dos grupos» y a pesar de gobernar en coalición con los socialistas, el concejal independiente insiste en que «desconocía esta decisión».
El edil del PCAL-CI aseguró horas antes del inicio de la sesión plenaria su intención de votar en contra de la propuesta de IU y ayer reiteró su negación ante la posibilidad de que el Ayuntamiento se redeclare aconfesional. «Para mí este tema es sagrado y me parece una locura y más cuando en Medina del Campo tenemos las procesiones de disciplina más antiguas de España».
Según la concejala popular y diputada provincial, Virginia Andrés, «nosotros hemos pedido explicaciones de esta decisión de retirar la moción a última hora en el pleno y nadie nos dijo nada, por lo que nos imaginamos que serán razones privadas que deberían hacer públicas».
La edil popular dijo que «el nuevo equipo de gobierno esta pisoteando las tradiciones de la villa» y «esta decisión de última hora y sin motivo solo demuestra la debilidad del pacto de gobierno, ya que el PSOE y PCAL-CI son polos apuestos, mientras que IU, con su escasez de recursos mentales, se aproxima al PSOE».
Sentado, Ramón González Galvan. De pie, Teresa López y Francisco de la Rosa. :: F. JIMÉNEZ

Archivos de imagen relacionados

  • Medina del Campo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share