Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La moción del PSOE para inmatricular la torre de la Plaza Alta se topa con el rechazo del PP y de la Iglesia

El PSOE de Algeciras lamenta el rechazo del equipo de gobierno local a la moción referente a la inmatriculación de la torre del reloj de la Plaza Alta. Los socialistas han defendido en todo momento que, lo primero, como así lo indica la propia moción, es que los técnicos municipales confirmen que este edificio no está inscrito en el Registro de la Propiedad de la ciudad y, posteriormente y con cautela, realizar los pasos pertinentes para proteger el patrimonio de Algeciras.

“Hay numerosas referencias históricas que nos invitan a comprobar que el compromiso que el Ayuntamiento siempre ha tenido con la torre es innegable. Por ello, lo que pedimos es la protección del patrimonio de todos los algecireños”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

“No buscamos ningún tipo de confrontación con la Iglesia, pues la relación con ella está muy clara. Nosotros lo que queremos es que se considere la defensa del cuidado de nuestro patrimonio en el futuro», añade Fernando Silva.

Además, los socialistas han considerado improcedente la intervención realizada por el párroco de la Iglesia de La Palma, Juan José Marina, al no aportar argumentos en defensa de su posición y expresar opiniones personales sobre los partidos que han apoyado esta moción. “La intervención del padre Juan José Marina ha sido desafortunada y fuera de lugar. ¿Qué injurias y calumnias ha habido contra la Iglesia?, ¿en qué momento la hemos atacado para decir que le tenemos inquina? A esta se suma el silencio del alcalde. He echado de menos que Landaluce interviniese para defender la buena imagen de los concejales”, comenta Silva.

El PSOE ha insistido en que trasladan con esta moción, abierta a todos los grupos que quieran sumarse, la situación que la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA 2015) comunicó al equipo de gobierno hace unos meses y al resto de partidos municipales estas semanas; con el objeto de defender el futuro de la torre del reloj, parte del conjunto formado por la iglesia de La Palma y la Plaza Alta de gran valor cultural e histórico para Algeciras.

“Personas adscritas y colaboradoras de la institución municipal vienen realizando una gran labor en la conservación interior y exterior de la torre. Con esta inmatriculación lo único que se pretende es garantizar este cuidado en el futuro”, explica el viceportavoz municipal socialista.

El PSOE lamenta además que no se hiciese extensible a todos los grupos ayer una certificación que recibió el Ayuntamiento en referencia a la situación registral de la parcela, y haya sido en mitad del debate cuando ha sido distribuida.

En cuanto a la segunda moción, también ha sido rechazada, a pesar de pedir mayor compromiso e inversión en las bibliotecas públicas municipales, mediante una dotación económica de 30.000 euros para actualizar el catálogo de libros y otra para realizar actividades culturas en las tres bibliotecas con las que cuenta la ciudad.

“Es verdaderamente preocupante que apenas tengamos datos y los escasos que manejamos, que son los que ofreció la delegada Pilar Pintor en julio indiquen que menos de 10.000 personas visitaron la biblioteca Cristóbal Delgado, sita en el centro documental José Luis Cano, en la primera mitad de 2021 y tan solo se prestaron 337 libros”, señala el concejal socialista Daniel Moreno.

“Lo que les pido es que amplíen el catálogo y las actividades. No se queden solo en la presentación de un libro o la inauguración de una exposición, sino otras muchas actividades que puedan realizar nuestros niños y jóvenes. Y que se tengan fondos bibliográficos para que se pueda leer, que los algecireños no pueden contar con sus bibliotecas municipales para ello. O la salud de la lectura en Algeciras está regular o la de las bibliotecas está en la UCI”, añade Daniel Moreno.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share