Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La mayoría de los países mencionan a Dios o incluyen elementos religiosos en sus himnos nacionales, banderas o escudos de armas

*Según un mapa publicado recientemente (que también considera aspectos que aquí no interesan), los países que mencionan a Dios en su himno nacional suponen más de la mitad del total:

Mapa:


(Los países cuyo himno nacional menciona a Dios aparecen en azul).

Comentarios sobre el mapa AQUÍ

*Hace unos años, la misma fuente publicó un mapa similar, pero entonces se distinguía entre los países que mencionan en su himno a Dios (en rojo) y los que no mencionan a Dios pero sí a los profetas, la oración, etc.:

Llama la atención que Canadá aparezca en un mapa (el más reciente) entre los países que mencionan en su himno a Dios, y en otro entre los que no.

En wikipedia podemos comprobar que el himno canadiense tiene dos letras diferentes, una en francés y otra en inglés. Ambas tienen un claro contenido religioso, aunque solo la versión inglesa menciona a Dios.

*La misma wikipedia, en su versión inglesa, tiene una entrada, más detallada, sobre “Religión en los símbolos nacionales” que contempla la presencia religiosa (especificando de qué religión se trata) no solo en los himnos (128), sino también en las banderas y escudos de armas de una gran cantidad de países.

Precisamente España aparece entre los que tiene elementos cristianos (una cruz) en la bandera y en el escudo de armas; la inexistente letra oficial del himno español ha librado a este de estos elementos (como anécdota, la letra que recientemente le puso Marta Sánchez no olvida referirse a Dios).

También se apunta que “[Esta presencia religiosa en los símbolos nacionales] ha llevado a controversia en algunos países respecto a la separación de la Iglesia y el Estado cuando el símbolo nacional es oficialmente sancionado por un gobierno.”

* En un estudio específico sobre las banderas, se encuentra que “64 países tienen símbolos religiosos en sus banderas nacionales”.

Puede leerse aquí que:

«Un tercio [aproximadamente] de los 196 países del mundo tienen actualmente banderas nacionales que incluyen símbolos religiosos, según un nuevo análisis de Pew Research. De los 64 países en esta categoría, aproximadamente la mitad tienen símbolos cristianos (48 %) y alrededor de un tercio incluyen símbolos religiosos islámicos (33 %).

Los símbolos cristianos se encuentran en 31 banderas nacionales de Europa, Asia y el Pacífico, y América. El “Union Jack” del Reino Unido, por ejemplo, incluye las cruces de San Jorge, San Patricio y San Andrés. Algunos países de la Commonwealth continúan incorporando el Union Jack como parte de sus banderas, incluyendo Fiji, Tuvalu, Australia y Nueva Zelanda. España, Grecia, Noruega y la República Dominicana se encuentran entre los otros países con símbolos nacionales cristianos.

Los símbolos islámicos se encuentran en las banderas de 21 países del África subsahariana, la región de Asia-Pacífico y el Medio Oriente, y África del Norte. En Bahrein, la bandera nacional presenta cinco triángulos blancos, que simbolizan los Cinco Pilares del Islam. Argelia, Turquía, Brunei y Uzbekistán son algunos de los muchos países que incluyen una estrella islámica y una media luna en su bandera nacional.

Símbolos religiosos budistas o hindúes aparecen en cinco banderas nacionales; en tres de esos casos, los símbolos corresponden a ambas religiones. La bandera camboyana representa a Angkor Wat, un templo asociado históricamente con el hinduismo y el budismo, mientras que en Nepal la bandera presenta símbolos budistas e hindúes para representar a los dos grupos religiosos predominantes en el país. Y en la India, el chakra azul en el centro de la bandera tiene significado simbólico tanto para los hindúes como para los budistas.

Israel es el único país con símbolos judíos en su bandera nacional, que incluyen la Estrella de David y un fondo de rayas blancas y azules representativo de un chal de oración judío tradicional.

Seis países tienen símbolos asociados con otras religiones en sus banderas. La bandera japonesa, por ejemplo, incluye un hinomaru, o sol naciente, representativo de las raíces espirituales sintoístas dentro del antiguo imperio japonés. En Uruguay y Argentina, las banderas nacionales incluyen brillantes soles dorados que se cree que son representativos del dios del sol inca, Inti. Y se puede ver al dios azteca Huitzilopochtli en la bandera mexicana como un águila posada sobre un cactus con una serpiente en su pico, una imagen legendaria que se creía que se había visto al pueblo azteca, instruyéndolo para construir la antigua ciudad de Tenochtitlan.

Aunque la bandera de los Estados Unidos no incluye ningún símbolo religioso, varios Estados tienen imágenes religiosas en sus banderas. Por ejemplo, la bandera del Estado de Nuevo México incluye un sol rojo con sus rayos que se extienden hacia afuera, representando la historia espiritual del Pueblo Zia. Algunos Estados de EE. UU., como Alabama y Florida, continúan presentando adaptaciones de la cruz de San Andrés. »

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share