Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Lomce y los actos religiosos en el salón de plenos enfrentan a PP y oposición

Los populares rechazan sendas iniciativas de los grupos del PSOE y de IU

Dos iniciativas de la oposición, una del PSOE que pedía la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y otra de IU para que dejen de celebrarse actos religiosos en el consistorio, evidenciaron ayer las diferencias ideológicas entre el equipo de gobierno del PP y los grupos de la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Teruel. Las dos propuestas contaron con el respaldo de PSOE, CHA e IU, pero fueron desestimadas con los votos del PP, a los que en el caso de la segunda se sumó el de Ricardo Eced, único concejal del PAR.

El portavoz de IU, José María Martínez, defendió su propuesta de que no se celebren actos religiosos en el salón de plenos partiendo de la aconfesionalidad del Estado que establece la Constitución. “No defiendo que riñamos con la Iglesia, sino la independencia mutua”, aseguró el edil, quien añadió que “Teruel es el único lugar donde se celebran misas y salves en el Ayuntamiento”.

Paco Martín, portavoz de CHA, apoyó la iniciativa con el argumento de que “los actos religiosos tienen su propio espacio y el salón de plenos debe reservarse para actividades laicas”. A su juicio, “no vale decir que responde a una tradición secular, porque los tiempos han evolucionado y ahora no nos regimos por los Principios Fundamentales del Movimiento, sino por la Constitución”.

La socialista Mayte Pérez también defendió que los actos religiosos “deben hacerse en las iglesias” y recordó que en sus periodos de gobierno se fueron “dando pasos poco a poco”.

José Miguel Hernando (PP), teniente de alcalde de Régimen Interior, explicó que en el salón de plenos solo se hacen tres actos religiosos: la misa de Santa Rita, patrona de los funcionarios, y la Salve al Ángel Custodio y la misa del domingo de Vaquilla. “Ninguno de esos actos tiene su origen en el Movimiento, son muy anteriores. Se asiste libremente y no vamos a suprimir esta tradición”, apuntó.

Ayuntamiento Teruel

Manuel Blasco (ctro.), flanqueado por sus cuatro tenientes de alcalde, escucha las intervenciones en el pleno. DIARIO DE TERUEL / ISMAEL RAMÓN

Archivos de imagen relacionados

  • Ayuntamiento Teruel
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share