Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Lomce vuelve a acaparar la atención en el día de la Escuela Pública

El lema de este año ha sido ‘Gustatzen jata, jaku’, y el objetivo ha sido reivindicar “una Escuela Pública euskaldun, progresista, plural, laica

Uriarte ha dicho que la prueba piloto de 3º no es una ‘reválida’ y cree que hay desinformación. Arraiz ha criticado que la consejera actúa contra los agentes educativos ‘en una actitud incompresible’.

La consejera de Educación y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha reiterado que la prueba piloto de 3º de Primaria no es una “reválida” y ha considerado que hay “desinformación“, por lo que es necesario “transmitir tranquilidad”.

En declaraciones a Radio Euskadi en el marco de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca que se ha celebrado este domingo en Elgoibar (Gipuzkoa), recogidas por Europa Press, Uriarte se ha referido al hecho de que padres de alumnos de numerosos centros de la CAV se hayan negado a que sus hijos realicen la prueba de evaluación de tercero de Primaria.

Tras incidir en que se trata de pruebas piloto para “recoger información” y elaborar diagnósticos que permitan mejorar la atención al alumnado y perfeccionar el proceso educativo, Uriarte ha advertido de que desde la Consejería están viendo que “hay una desinformación”.

“Hay que transmitir tranquilidad, porque esto sirve simplemente para poder evaluar a los alumnos respecto a cómo van avanzando con el fin de mejorar el resultado de las notas y del sistema educativo”, ha incidido.

Uriarte, contra los agentes, según Arraiz

El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha defendido que “en Euskal Herria hay masa crítica y mayoría política suficiente como para hacer nuestro propio camino, tal y como demuestran las personas que están evitando la imposición de la Lomce“.

Los representantes de EH Bildu Hasier Arraiz, Rebeka Ubera y Belén Arrondo han participado este domingo en el acto de apertura de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca que se ha celebrado en Elgoibar.

Tras felicitar a las familias y a Hezkuntza Plataformen Topagunea por los pasos dados para “plantarse ante las pruebas impuestas por la Lomce”, Arraiz ha valorado que hayan sabido “hacer frente a la voluntad del Gobierno Vasco de aplicarla”.

A su juicio, en vez de criticar las pruebas de 3º de Primaria y “apoyar a las familias y a los diferentes agentes educativos”, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha actuado “contra todos ellos, en una actitud que nos parece incompresible”.

Críticas del PSE

Por otra parte, la parlamentaria del PSE-EE, Isabel Celaá, ha subrayado que la escuela pública es “el núcleo central del sistema educativo vasco y el garante último del derecho a una educación de calidad para todos y todas”. Asimismo, ha denunciado que el actual Departamento de Educación “recibió una valiosa herencia que no ha sabido aprovechar”.

En este sentido, Celaá ha criticado que “la falta de decisión del Departamento de Educación para impulsar la generalización de la enseñanza trilingüe está produciendo unas consecuencias indeseables e injustas”.

La exconsejera de Educación ha afirmado que la escuela pública “es el principal agente en la extensión del bilingüismo en la sociedad vasca”. Por ello, además de seguir progresando en el avance del conocimiento y uso del euskera y el castellano, ha considerado que las exigencias de nuestro tiempo requieren una “mejora sustancial en las competencias lingüísticas en lengua extranjera, principalmente en inglés”.

Los organizadores, contentos y emocionados

La localidad guipuzcoana de Elgoibar ha sido el punto de encuentro hoy para la celebración de la fiesta a favor de la Escuela Pública Vasca, en su 24ª edición. La cita, que ha reunido a padres y madres y niños de todo Euskal Herria, ha sido organizada por las Herri Eskolak de Elgoibar y la asociación de padres Kalamua, en colaboración con EHIG (Asociación de Padres de Alumnos de Euskal Herria).

Los representantes de la asociación de padres Kalamua se han mostrado contentos y emocionados con el recibimiento y la participación que ha tenido la fiesta.

El lema de este año ha sido ‘Gustatzen jata, jaku’, y el objetivo ha sido reivindicar “una Escuela Pública euskaldun, progresista, plural, laica, innovadora, autónoma y de gestión democrática, que defienda la plena participación de las familias en todo el proceso educativo”, según los organizadores.

Tras recoger el testigo de Balmaseda, encargada de organizar la fiesta del año pasado, Elgoibar ha realizado diversas actividades a lo largo de todo el curso, como la exposición de la Real Sociedad ‘Mujeres en Txuri-Urdin’, presentación del videoclip promocional, participar en la Korrika, un partido de baloncesto y la Kalejira del Día del Euskera.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share