Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La limpieza de la cera de la procesión de la Virgen de las Angustias siembra el caos circulatorio en el centro de Granada

Numerosas personas se agolpaban en las paradas del autobús sin saber que el tráfico estaba cortado

COMENTARIO: El confesionalismo del Ayuntamiento de Granada no se refleja sólo en la presencia Corporativa en la procesión de una "virgen" católica, este año acompañados por la Diputación, también del PP, sino que las molestias que ocasiona no reciben ninguna crítica, pese a las 12 toneladas de cera incrustada en las calles, que ha obligado al cierre del centro de la ciudad, mientras operarios municipales trataban de eliminarla. Este "incivismo" es aceptado amablemente por venir de quien viene. El doble rasero siempre dispuesto para actuar según la conveniencia.
Mientras numerosos granadinos, que no tienen por qué considerar a esta "virgen" su patrona, han de sufrir los problemas deerivados de este acto. Un acto que nadie niega que pueda celebrarse, pero si con el respeto necesario al resto de la ciudadanía.

Desde las 19.30 de la tarde de este domingo el dispositivo de limpieza comenzó a realizar las labores de recogida de cera de las calles del centro de la capital. La sorpresa ha sido que este año, según declaraciones de Juan Antonio Mérida, la cera se ha multiplicado en un 50%, alcanzando los 12.000 kg.
Por este motivo, numerosos tramos de la Acera del Darro han permanecido cortados más tiempo del esperado, mientras que los paneles de las líneas de los autobuses metropolitanos continuaban ofreciendo información sobre la llegada del autobús.
Ángela Ramírez, que se disponía a coger el autobús ha estado esperando unos 20 minutos hasta darse cuenta de que la línea estaba cortada. “Nadie nos ha avisado de que estaban limpiando la acera y desde este punto no se ve a los operarios, por lo que no me he dado cuenta”.
Francisco Quesada, que acompañaba a su mujer al médico relata. “Es indignante que no avisen de que se va a cortar el tráfico, llevamos aquí más de media hora y nadie nos ha dicho absolutamente nada”.
A eso de las 11.30 de este lunes, los paneles ya han dejado de funcionar. Todavía se desconoce si la empresa de limpieza no avisó a la de transporte acerca de todo esto o qué tipo de fallo pudo ocasionar el malentendido.
Desde el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Granada ha informado de que un total de 25 operarios de Inagra, apoyados por 15 equipos hidrolimpiadores, han trabajado durante toda la noche limpiando la cera caída en la calzada como consecuencia de la Procesión de la Virgen de las Angustias, que este año se ha incrementado un 50% con respecto al año pasado por la gran afluencia de gente a dicha celebración.
La limpieza de cera que se inició a las 21:00 h. ha requerido cortar el tráfico de las arterias principales de la ciudad, para lo que ha sido necesario contar con la colaboración de la Policía Local.
Las calles afectadas por el corte fueron c/ Cárcel Baja hasta Gran Vía, incluyendo Reyes Católicos, donde se terminó la limpieza a las 6.30 de la mañana, más tarde de lo previsto por el incremento de cera en dicha calzada. A partir de esa hora se desplazaron los operarios a Puerta Real y Acera del Darro, vías que se han limpiado de manera ininterrumpida hasta las 9:00 horas de la mañana, cuando se restableció el tráfico. Posteriormente ha sido necesario mantener los cortes de tráfico entre Puente Castañeda y Plaza de Humilladero hasta las 12:00 y partir de esa hora se han alternado los carriles hasta terminar de limpiar a las 1.15 del mediodía.
El incremento de cera en la calzada ha obligado a Inagra a incrementar sobre la marcha los medios humanos y mecánicos previstos a partir de las 3.00 de la mañana y con el fin de terminar cuanto antes, lo que afectaba al tráfico rodado para evitar sobre todo cualquier accidente que pudiera producirse como consecuencia de la gran cantidad de cera acumulada en la calzada
El personal dedicado a la limpieza de la cera ha sido apoyado además desde las 4.00 horas de la mañana por 8 barredoras, 6 barredoras peatonales y dos camiones recolectores que han retirado todos los residuos existentes.
Con el fin de perjudicar lo menos posible a los ciudadanos, se ha retrasado hasta esta noche la limpieza de Ganivet y Plaza Mariana y este martes se procederá a limpiar las zonas peatonales por donde se ha desplazado la procesión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share