La India experimenta un declive significativo en las condiciones de libertad religiosa con un aumento de la persecución de minorías, especialmente musulmanes y cristianos, un deterioro vinculado a la llegada del Gobierno nacionalista hindú de Narendra Modi, según un informe.
El informe anual publicado hoy por la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), señala cómo las acciones y políticas del gobierno del Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi han afectado de manera desproporcionada a las minorías religiosas.
La comisión se centra en los cambios jurídicos del país, con leyes estatales contra la conversión religiosa, el terrorismo, o el Código Civil Uniforme (UCC). Además examina la creciente frecuencia de los ataques contra las minorías religiosas, incluidos aquellos contra los lugares de culto.
«Las condiciones de libertad religiosa en la India siguen deteriorándose y son preocupantes. El gobierno indio sigue reprimiendo y restringiendo a las comunidades religiosas mediante la aplicación de leyes discriminatorias, como leyes contra la conversión, leyes sobre el sacrificio de vacas y leyes antiterroristas», apunta el informe.
Esto incluiría, según los eventos reportados, los ataques a personas por denunciar su persecución, incluidos líderes religiosos, periodistas y activistas de derechos humanos, sin el debido proceso, en algunos casos durante años.
En su conclusión, la USCIRF recomendó al Departamento de Estado de los EE. UU. designar a la India como «un país de especial preocupación por participar en violaciones particularmente graves de la libertad religiosa».
Asimismo gira recomendaciones como la emisión de sanciones a funcionarios gubernamentales responsables de violaciones graves de la libertad religiosa, o condicionar las ventas de armas en función de la mejora de las condiciones de libertad religiosa.
Bajo el Gobierno de Modi, quien llegó al poder en 2014, la India experimenta un aumento de la ideología de «Hindutva», una ideología nacionalista que ve al hinduismo como la identidad nacional fundamental de la India, a menudo excluyendo a las minorías religiosas como los musulmanes y los cristianos.