La Legión celebra la festividad de Santa Bárbara en el campamento de Viator (Almería) ante el Cristo de la Buena Muerte

El Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión conmemoró la festividad de Santa Bárbara, Patrona del Cuerpo, con un acto central que tuvo lugar ayer en la Base ‘Álvarez de Sotomayor’, sede de la Brigada de La Legión, en Viator, bajo la presidencia del Jefe de Estado Mayor del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, general de división Fernando García-Vaquero Pradal.

También, es Patrona de las especialidades fundamentales de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

Conmemoración de entrañable significado que además de honrar a la Patrona de los artilleros, rememora la vinculación de más de noventa y seis años de colaboración de la fuerza artillera con las unidades legionarias, inicialmente como medios de apoyo (1921) y después formando parte orgánica de La Legión (1957).

El acto central en honor de Santa Bárbara transcurrió en el curso de una parada militar (a modo de Sábado Legionario), en el patio de Armas de la Base donde previamente había quedado entronizado el Cristo de la Buena Muerte, sagrado protector de los legionarios.

Reconocimiento

Asimismo el acto sirvió de reconocimiento al mérito en el servicio y del personal y entidades civiles que, de una manera u otra, han demostrado su afecto a La Legión y a sus artilleros. Igualmente se rindieron honores a los caídos. Banderas de los colores nacionales engalanaban el recinto, en una mañana de sol ‘playero’ de Almería.

A su llegada el general de división García-Vaquero Pradal recibió los honores de ordenanza, pasando revista a las unidades que los rendían al mando del teniente coronel Francisco Javier García Gómez, jefe del Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión (GACALEG).

El general de división Garcia-Vaquero, estuvo acompañado en la tribuna presidencial por el general Marcos Llago, jefe de la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII‘; alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores; general de brigada, Prieto; subdelegado de Defensa, Francisco Javier Frías; comandante naval, Víctor Manuel Garay y presidente de la Hermandad de Veteranos de las FAS y Guardia Civil, coronel Soriano entre otros mandos y representaciones.

Artilleros de Honor

Fueron impuestas alrededor de 20 condecoraciones a personal del GACALEG. Recibieron el nombramiento de Artillero de Honor el subteniente de Caballería Juan Rodríguez Casado; José Luis Uribe Martín, presidente de la Cofradía Paso Negro (Huércal-Overa); Juan José Pérez-Dobón Batlles por su colaboración desinteresada con el GACALEG y José Pérez Vivas por su afecto y consideración con el Grupo de Artillería.

Con esta distinción, el Grupo de Artillería de La Legión quiere hacer patente sus agradecimientos a todos aquellos que han puesto de manifiesto un especial cariño hacia La Legión, sabiendo, de una manera implícita, cumplir con las virtudes que encierra el Credo Legionario, y que les hacen, por ello, dignos de admiración y respeto, y copartícipes del honor de ostentar el título de Artillero de Honor, que distinguen a todos los que forman, o alguna vez formaron, en las filas de La Legión.

Asimismo se entregaron los premios concedidos por la Hermandad de Artilleros de Honor de Almería al cabo legionario Jorge Andrés Londoño Ballesteros y al legionario Jesús López Valladares.

Caídos

Tras la alocución del teniente coronel Francisco Javier García Gómez (que se ofrece en formato resumido en espacio aparte), tuvo lugar el Homenaje a los Caídos donde dos legionarios depositaron una corona de laurel ante el Monumento.

‘Ante el monumento legionario presidido por la imagen del Cristo de la Buena Muerte y desde las filas de esta gloriosa Legión, queremos recordar a todos los que murieron con nobleza y honor. Que el señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega’, plegaria del páter de la Base, en el siempre solemne y entrañable Homenaje a los Caídos. Toque de Oración, seguido de una salva de fusilería.

A la finalización del recitado de dos espíritus del Credo Legionario e interpretación de los Himnos de Artillería y La Legión, se celebró un brillante y marcial desfile con la participación de Banda de Guerra, Unidad de Música, Plana Mayor de Mando, todas las baterías del GACALEG, Sección del Tercio ‘D. Juan de Austria’, de la Bandera de Zapadores, Bandera del Cuartel General y Grupo Logístico, además de los guiones de las unidades de la BRILEG, que cerró la festividad de Santa Bárbara en el Grupo de Artillería de Campaña de La Legión.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...