Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La laicidad y el valor republicano de la libertad, por Miguel Fernández

Ponencia a cargo  de Miguel Fernández de Europa Laica en la primera jornada del ciclo de búsqueda de valores republicanos y que se centró en la libertad: Askatasuna eta balio errepublikazaleak/valores republicanos y libertad 11-11-2021.

Qué tienen que ver Laicidad y República?. Lo que tiene que ver República con democracia y lo que tiene que ver la democracia con libertad e igualdad.

Vuelvo a hacer la misma pregunta y la respuesta es NADA. Irlanda se constituye en nombre de la Santísima Trinidad y Grecia parecido,y aquí hasta hace poco tenían la identidad religiosa en el Dni. …

¿En tanto que Democrática? Las anteriores citadas o Inglaterra que es anglicana y la reina su jefe ¿no lo son?; en los Estados bálticos los reyes deben de ser miembros de las iglesias reformadas correspondientes. Estados Unidos (no sólo problemas etnicos) “los ateos son menos confiables que los violadores” BBC NEWS 5-8-2014.

Y vuelvo a hacer la misma pregunta y la respuesta puede ser TODO, en tanto en cuanto consideremos una RepúblicaDemocrática y la Democracia unida a la libertad e igualdad. (Losde antes no son libres  ¿..?   No sé, desde luego que  no loson en igualdad y por tanto no tienen plena libertad de conciencia. Porque hablamos de libertad no en su sentido primario negativo, de no prisión, de movimientos, ni de la de poder tomarse una caña… Sino de la libertad de convicciones, de identidades, de la no discriminación (política, social, económica) por alguno de estos motivos; por tanto completamente relacionado con la igualdad …

Pues bien de Laicidad como Libertad en Igualdad es lo que vamos a exponer.

-La forma tradicional – y prácticamente exclusiva para muchos todavía -de expresarla laicidad consiste en «la separación Iglesia-Estado”.(Y los algo más avanzados entienden iglesias.)

Pues bien, siendo necesaria esta separación, la fórmula es un tanto incompleta.Separación parece dejar dos institucionesen peralelo, de igual rango o parecido (una claramente Pública y la otra….). No se trata de separar sino de reubicar. El Estado es el único organizador de la vida social. Individuos y Estado son los dos grandes sujetos políticos. Otra cosa es que los individuos, yaciudadanos, creen agrupaciones particulares para su convivencia y el desarrollo de sus convicciones o intereses. Así deben situarse la Iglesiay otras instituciones religiosas como Asociaciones de Pensamiento particulares de ámbito privado[1].

Ahora bien, qué necesidad está expresada con esta exigencia de separación?[2]                       

El Estado, como tal organizador de la vida social de todos, se configura por principios universales y derechos fundamentales (para conformar Estado se deja la comunidad particular en casa); no puede estar participado por ninguna convicción particular, ni permitir ninguna injerencia en sus principios o en sus normas ya que desde el enorme poder del mismo se influye en los demás ciudadanos, se coarta su libertad.

Lo que se exige es el derecho de cada uno a no ser impuesto por un particular, que no se condicione mi libertad de conciencia. Una expresión acabada de la laicidad es: “ El derecho a la diferencia”. (por esto también la expresión de “separación…” se queda corta)

La libertad de conciencia

En definición programática de Europa laica expresa que la laicidad es el conjunto de condiciones legales, políticas y sociales que permiten el pleno desarrollo de la libertad de conciencia[3].Y el laicismo es el pensamiento y la acción orientada a la consecución de la laicidad.

-Los requerimientos del laicismo son: El Estado Laico y la Sociedad Laica.

Estado Laico.

No es ésta la realidad del Estado Español actual[4], que ya desde los aspectos legales (no digamos más de los usos y costumbres de los Cargos Públicos) incluye privilegios y participación en Instituciones Públicas a la Iglesia Católica y que se van extendiendo a las demás religiones, en una dinámica que, en vez de ir a la aconfesionalidad –desde la criptoconfesionalidad católica actual-, camina hacia la multi confesionalidad, por el principio de igualdad de ir dando a las demás religiones los mismos privilegios (la igualdad no es a cero sino por arriba al máximo[5][6]

Modificar la legislación:

-El artículo 16.3 y la forma de entender el 27.3 de la Constitución

-Denunciar el Concordato franquista de 1954 y los Acuerdos que lo actualizan de 1976 y 1979 (derogación y no actualización)

-Derogar la Ley Orgánica de la Libertad Religiosa de 1980,  y sustituirla por una ley de Libertad de Conciencia.[7]

-Derogar el código penal que sanciona la ofensa a los sentimientos religiosos (aunque también añadea las convicciones no religiosas,). No hay concepto más etéreo, imposible de objetivar y es una auténtica forma de Censura.

-Recomponer la demás Leyes contaminada por esta y por el Concordato. (Lyes de Asociaciones, de educación, de financiación …)

Comportamientos Públicos contrarios a la laicidad del Estado (representación de Cargos Públicos en misas y ceremonias eclesiásticas, en procesiones, y ofrendas (aurreskus de honor) dedicación Real de España a Santiago, el Jefe del Estado besando el anillo al papa o a los obispos, vírgenes, cristos y santos con bastón de alcaldes,con medallas de oro al mérito policial…

No hay ningún protocolo de ceremonias cívicas. Las ceremonias oficiales se hacen en iglesias: 11 M. en la Almudena (todas las víctimas no eran católicas; y aunque lo fuera), bodas reales oficiales en catedrales (comparar con Balduino y Fabiola (monjes) los casó el alcalde de Bruselas y después fueron a la iglesia). Dejemos aparte los curas de Cargos Públicos.

Festividades laborales oficiales, además del sabat y la Doménica,el 70% son religiosas con motivos tan razonables como la Inmaculada o la Asunción, etc. Títulos de los callejeros de las localidades…

Y con referencia alestatuto laico del Estado es necesaria la imposición de la Escuela Laica Universal.El motivo de su laicidad no es que porque sea estatal sino el deber de facilitar la libertad de elección de conciencia; y por eso mismo es por lo que debe ser universal.           

-Y el otro requisito de la laicidad es que se de una Sociedad Laica. Aunque se puede dar por supuesto que un Estado laico condiciona a la sociedad no siempre es así completamente.

Por ese término se suele entender una sociedad secularizada; pero no es así; todo el mundo tiene derecho a sus convicciones incluidas las religiosas.

En todos los tratados de laicidad y declaraciones de derechos humanos, y de laicismo, se se habla de la necesidad de la tolerancia en la sociedad. No es bueno el término porque parece que expresa una cierta prepotencia del que tolera. Prefiero «respeto”; y ello referido a la diferencia de convicciones e identidades personales[8].

Ahora bien hemos de entender que el respeto es a la persona cualquiera que sean sus convicciones e identidades personales; pero no a las ideas o todo tipo de comportamientos.

El laicismo no es enemigo de lareligiones; esto merece ser explicado. Se puede, se debe, criticar, ironizar, atacar las ideas (dogmas, dioses, vírgenes, Santos…) y los comportamientos incorrectos (si no no habría progreso). Se respeta a las personas, no se discrimina para un trabajo por motivo de creencias, de raza o de cultura étnica; pero no a que no trabaje el sábad o tenga que ir a misa el domingo en los momentos en que mi empresa de catering tiene más actividad, o que pare la máquina para hacer su oración preceptiva, o que su oración en la calle interrumpa el tráfico …) Asimismo denunciamos comportamiento sexistas, rituales de circuncisiones masculina y especialmente las femeninas, los excesos de adoctrinamiento a los menores y las exigencias intromisión en el ámbito público para obtener dominio o privilegios.

Cerrando los conceptos: la laicidad es la condición para la libertad de conciencia personal. Es el derecho a la diferencia. El individuo sujeto de todos sus derechos en igualdad .

El derecho de cada uno a ser quién es, en igualdad.

La laicidad requiere un Estado Laico y una sociedad laica.

Si la libertad es  condición de Democracia, la laicidad es característica inexexcusable de la República.

Otras Notas

-Si alguien se interesa por esta necesaria actividad laicista la asociación más importante en España es Europa Laica (laicismo.org) .

-Una ampliación necesaria. Cuando hablamos de laicismo no solemos referir sólo a las convicciones; pero la conciencia es algo más que eso también están las identidades étnicas y las sexuales. Los enemigos de la laicidad son los clericalismos, los etnicismos y los sexismos (cualquier tipo de comunitarismo). Las acciones laicistas –por tradición y por limitación de medios (no se puede aprender a todos los derechos humanos) se orientan principalmente al primero de los femeninos citados; pero se colabora, en la medida de lo posible, con cualquier otra institución que defienda los mismos.

-El laicismo es republicano? El Estado Republicano no es uno de los objetivos focales de acción laicista; aunque filosóficamente, desde la defensa de igualdad no se puede admitir los privilegios de nacimiento o de estirpe. Pero, desde luego, la III República no puede no ser laica.


[1] Y ante esta reclamación dicen “ nos echan de lo público, otra vez a las catacumbas”

[2] No es un capricho arbitrario del laicismo, de ateísmo, de libre pensamiento …

[3] La Libertad de Conciencia está considerada en la Declaración Universal de los DD.HH. Como “ la aspiración más elevada del hombre” y está recogido expresamente en sus artículos 18 y 19 ; y en la Declaración de 1981 se interpreta de forma detallada.

               Y así mismo se expone en otras de este mismo ámbito, en los Convenios Europeos y en la Constitución Española de 1989, en términos similares, como el concepto clave de los derechos humanos, “la primera de las libertades” y “ el eje vertebrador de todo lo demás derechos”. Es el derecho fundamental base de todos los demás. Sin sentido de conciencia (de la propia dignidad humana) los derechos serían cartas otorgadas no derechos reconocidos. La libertad de conciencia es el derecho a la individualidad, el derecho a la DIFERENCIA.

Tomándolo desde el final, la libertad de conciencia consiste en la libertad de elección, de formación y, lógicamente, de expresión de la identidad personal de cada individuo, sin discriminaciones por motivos de convicciones, raza, sexo u otras características personales.

La Libertad de de Conciencia es un concepto nuclear el que está incluida una constelación de otros que se tratan de forma específica porque explicitan aspectos muy significativos de la misma. Así la Libertad de Pensamiento, la de Opinión, la de Expresión, la Religiosa (que son formas particulares de conciencia) libertad de Cultos (también incluible en en la libertad de expresión), la libertad de Prensa, libertad de Creación artística … Cada uno con su capítulo de problemática muy amplio y en parte específico.

La finalidad de la Asociación Europa Laica es defender la Libertad de Conciencia y sus objetivos principales son el Estado Laico y una Sociedad Laica (como luego veremos)

La opinión de la Iglesia católica sobre la libertad de conciencia se puede recoger en abundantes textos de Magisterio, como éste de la Encíclica «Mirai Vos» del papa Gregorio XVI en 1832: «de esta fuente envenenada del indiferentismo, proviene esta máxima falsa y absurda o mejor este delirio: que se debe procurar y garantizar a cada uno la libertad de conciencia; error de los más contagiosos, que allana el camino hacia la libertad absoluta y sin freno de las opiniones que, para ruina de la Iglesia y el Estado, se va a extender por todas partes…»

Cuando la Iglesia Católica reclama la libertad de conciencia lo hace en contextos políticos en los que no está aceptada; y utiliza este nombre más reconocido, aunque en realidad reclama libertad para el ejercicio religioso, o más bien su reconocimiento institucional. (v.Acuerdo con el Estado de Israel) Visita del papa actual Francisco a Marruecos reclama la libertad de conciencia de concordia entre lareligiones.

[4]No vamos a tratar aquí el régimen de monarquía que da para otras muchas ponencias como ésta.

[5]Proyecto de Ley de Lugares y Centros de Culto y Diversidad Religiosa en la C.A. Vasca: se pretende crear un organismo público específico para solucionar los problemas de –y entre-estas religiones; y todos los ayuntamientos reservarán terrenos para construcciones religiosas. ¿Cuántas? Hay miles. Las actualmente reconocidas? La de mi vecino?

[6]Y vayamos preparandonos para lo que se llama acomodaciónes sociales a las nuevas religiones: días festivos, adaptaciones alimentarias, lugares de culto y de concentración, manifestaciones públicas etc. (campanas, muecines …), atención sexista de Servicios Públicos…

[7]En el mandato de Rodríguez Zapatero se elaboró un proyecto de Ley de Libertad de Conciencia que quedó suspenso por la visita del Papa y de ahí se quedó. El actual gobierno socialista ha vuelto a hablar de tal ley y de otra sobre la igualdad (que también tendría valores laicistas; pero parece que llevan el mismo camino, o mejor el mismo armario.

[8]Estamos hablando de libertades y nos referimos principalmente a derechos; pero debemos tratar también de deberes de los comportamientos hacia los demás, del respeto a la diferencia. El respeto ha de ser mutuo; y no se trata de consentir todo: la tolerancia con la intolerancia es intolerancia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share