Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La laicidad pragmática del PSOE

Durante los últimos tiempos algunos medios de comunicación vienen lanzando noticias sobre la “renovada” laicidad del PSOE, ya que, según cuentan: “pretende sacar la religión del horario lectivo” y “limitar la enseñanza privada subvencionada”, dejando el actual modelo de conciertos para situaciones complementarias y justificadas a las que no pueda llegar lo pública (?); que pretende presentar al Parlamento una “propuesta de ley de libertad de conciencia y religiosa” (por fin, adoptan una parte de la denominación que venimos proponiendo y de la que tenemos una propuesta articulada en Europa Laica, desde 2009: https://laicismo.org/detalle.php?pk=1103); que es intención del PSOE “revisar y plantear nuevas formas de financiación de las entidades religiosas”, incluida la iglesia católica; que se plantean “eliminar ciertos incentivos fiscales”; en suma, que al parecer, pretenden revisar (?) los actuales Acuerdos con la Santa Sede (aunque, erróneamente, le siguen dando tratamiento de “tratado internacional”, cuando jurídica y políticamente no los son, según lo que estipula la Convención de Viena de mayo de 1969 y el artículo 95 de la Constitución de 1978) y para nada hablan de “anular o denunciar”.

En parte, serían “buenas noticias” las que nos llegan desde el PSOE, aunque algo timoratas y poco explícitas, si nos atenemos a lo que expresan los documentos que circulan y escuchado a algunos de sus dirigentes y, sobre todo, porque desconocemos textos y acciones concretas, ya que -por ahora- se quedan en la retórica del actual borrador del documento “laicidad del Estado y relaciones con las confesiones”, que va a debatirse en la Conferencia Política que tienen previsto celebrar para el próximo mes de octubre, también de algunas declaraciones escuchadas de algunos de sus dirigentes en el pasado “debate sobre educación, laicidad y acuerdos con el Vaticano” que se celebró en la sede del PSOE de la calle Ferraz el pasado día 19 y del resumen que nos ha llegado de la Conferencia que sobre Educación se celebró en Santander el pasado fin de semana, en la que fueron muy críticos con la “ley Wert”.

En todo caso. Bienvenidos. Si son ciertas, aunque sean cortas, las intenciones… Suponemos que cuando haya una mayoría parlamentaria progresista, estas propuestas estarán en la agenda política prioritaria del PSOE, pero que, mientras tanto, para que sean creíbles, se irán presentando “proposiciones no de ley” o apoyando algunas de otros grupos parlamentarios, en donde figuren textos y acciones concretas a desarrollar, para avanzar hacia el Estado laico.

Es decir, que el Estado garantice la libertad de pensamiento y libre conciencia de las personas, y de los menores en particular, que el Estado no privilegie a las confesiones religiosas y que sea un hecho la separación real del Estado de las religiones. Aunque hemos de tener en cuenta que todos no tenemos la misma idea de Estado laico, pero valgan algunos avances… en esa línea,

También el PSOE, mientras tanto, puede ir dando “pasos muy importantes” en lo simbólico y en las actitudes (aquello que no es necesario modificar leyes estatales), por ejemplo eliminar la actual actitud confesional e, incluso, ultra-confesional de algunos (o muchos) de sus cargos públicos (…alcaldes, concejales, consejeros, presidentes de comunidades…etc.) con el fin de que respeten, escrupulosamente, la “no confesionalidad” del Estado, que la Constitución proclama. Entonces, empezaremos a creernos una parte del “discurso”… Mientras tanto: “obras son amores y no buenas razones

Muchos años ha tenido el PSOE oficial para ir, poco a poco, modificando la situación, en lo jurídico, en lo simbólico, en lo tributario, en lo económico y ya no digamos en materia de Enseñanza y en los servicios sociales cedidos a entidades religiosas (católicas).

Incluso se han “pasado por el forro de la boina” sentencias de altos tribunales del Estado, como el Supremo o la Audiencia Nacional, que ya en 1983 proclamó que el Estado “NO está obligado” a financiar la Enseñanza privada, aun teniendo en cuenta el artículo 27.3 (del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la religiosa y moral que deseen…). Pero el gobierno de González se plegó a los intereses de los obispos y más tarde Zapatero consideró  en la LOE, a la “escuela privada concertada” (mayoría dogmática católica) como “servicio público” (a medida de la LOMCE), que era la vieja reivindicación de las organizaciones católicas de la enseñanza. Al igual que “ignoraron” sentencias del alto tribunal que consideró, en diversas ocasiones, que el derecho de unos (a ir a religión) no puede suponer una “obligación” para los que no van a religión (siendo creyentes o no) y, además, cuando -hoy ya- hay más alumnado que opta por NO ir a religión… sobre todo en la Secundaria. Y, además, se está permitiendo que haya crecido el proselitismo religioso (católico) en los centros escolares (símbolos, visita de obispos, pastorales, misas, actos procesionales, belenes…)… incluso donde el PSOE puede hacer que se cumpla la Constitución.

Yo entiendo que “dar marcha atrás” de tales desaguisados que la derecha política católica incentiva, con la complicidad del PSOE oficial, ahora es muy difícil. Por eso nos extraña esta “avalancha de información” que se está produciendo durante estas semanas… Aunque es posible “cambiar”, si hay voluntad política. Repito bienvenidas si son ciertas las intenciones y hay actitud real favorable. Rechazaríamos, no obstante, muy duramente, un nuevo engaño, de carácter electoralista.

El próximo día 27 de septiembre Europa Laica, hemos convocado, junto con el GP de la Izquierda Plural, a expertos y a los grupos políticos, a una Jornada* en el Congreso de los Diputados, de análisis y reflexión y para tomar posiciones para cómo “Avanzar hacia un Estado laico”, qué leyes hay que modificar, qué reformas constitucionales habría que abordar… qué se ha de hacer con los Acuerdos con la Santa Sede… Ahí el PSOE, oficialmente, también, en este espacio abierto a la ciudadanía, si lo considera, puede expresar, en sede parlamentaria, su opinión y su verdadero compromiso.

*Objetivos y programa de la Jornada en: https://laicismo.org/detalle.php?pk=26592&tp=ds

Francisco Delgado

Archivos de imagen relacionados

  • Francisco Delgado
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share