La laicidad en los documentos para la asamblea ciudadana de Podemos 2017

Desde el Observatorio del Laicismo hemos querido ofrecer una información sobre el papel del laicismo en los debates de la próxima Asamblea de Podemos 2017. Para ello recogemos los textos en donde se plantea este tema. En el caso de los «Documentos políticos y éticos» nos hemos limitado a las tres grandes corrientes, y en las «Aportaciones al debate» trasncribimos los dos documentos que hablan de laicidad.

Como puede apreciarse las referencias al laicismo y la laicidad son muy genéricas, escasas y en ocasiones ambigüas, manteniendo terminologías de sesgo confesional como «libertad religiosa» y no libertad de conciencia, o «diálogo interreligioso», como si no existiesen otras opciones y convicciones (en España se declaran no creyentes o atoes el 25 % de la población).

En ningún momento se habla de eliminar los actuales privilegios (simbólicos, jurídicos, fiscales, económicos, educativos,…) de las confesiones religiosas, de su financiación pública, ni la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede o las demás religiones.

No se han tenido en cuenta por parte de estos grupos ni las iniciativas legislativas que se les plantearon a su Grupo Parlamentario en el Congreso, ni las Propuestas Electorales que les hicimos llegar antes de las elecciones.

Tras la Asamblea Ciudadana del 11 y 12 de febrero informaremos de los documentos finalmente aprobados.


DOCUMENTOS POLÍTICOS Y ÉTICOS

Se han seleccionado los tres documentos más relevantes, los presentados por las tres grandes líneas de Podemos, los presentamos en el orden en el que aparecen en la web oficial:

Podemos en movimiento  Podemos en movimiento (Miguel Urban…)

POLÍTICO:

Separación definitiva de la Iglesia y el Estado y ruptura del Concordato con la Santa Sede. Declaración de nulidad de las inmatriculaciones de inmuebles basadas en certificados de la propia Iglesia católica. Dejar de financiar con dinero público a los Centros de Enseñanza Concertada y a instituciones religiosas como la Iglesia.

ÉTICO:

XII. Defender el laicismo, la tolerancia entre las distintas confesiones religiosas en términos de respeto mutuo y abogar por la no intervención estatal en la libertad religiosa mediante el favorecimiento de un determinado credo o confesión frente a los demás.


Podemos para todasPodemos Para Todas (Pablo Iglesias…)

POLÍTICO:

No apaarece nada.

ÉTICO:

viii) Impulsar el laicismo, para lo cual se promoverá un sistema democrático fundado en la libertad de conciencia (es decir, sin apoyar ningún culto ni ninguna religión).


Podemos recuperar ilusionRecuperar la ilusión (Equipo Íñigo Errejón)

POLÍTICO:

Página 9:

Abordar la relación con el PSOE de manera inteligente y laica ha sido siempre mucho más productivo para Podemos que la negación obsesiva y choque frontal. Esta posición se ha caracterizado por confrontar con el PSOE en los momentos y por las cuestiones menos oportunas, y ha dado alas a los sectores más inmovilistas para atrincherar a su gente frente al cambio político

Página 77:

2. Convencer a la juventud, independientemente de su tendencia política, de la necesidad de recuperar principios, valores y actitudes que tiendan a profundizar en las ideas de democracia, libertad, igualdad, pacifismo, justicia social, solidaridad, cooperación, laicidad e internacionalismo, así como poner sobre la mesa las aspiraciones y reivindicaciones más inmediatas de la juventud, respetando la pluralidad social, cultural e ideológica del país.

Página 93:

En todos estos espacios, la Secretaría de Dinamización Cultural fomentará una cultura inclusiva y accesible, eliminando todo tipo de brechas digitales -tanto las sociales como las físicas y psíquicas-, una cultura diversa, plural, laica y libre, una cultura en y de nuestros pueblos, poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial de la España rural, una cultura feminista y antipatriarcal, una cultura sostenible, respetuosa con los animales y con el medio ambiente, una cultura del cuidado y de la vida.

ÉTICO:

 i. Impulsar el laicismo y la libertad de conciencia en la esfera pública, sin apoyar la religión o culto de ningún tipo


APORTACIONES AL DEBATE

En aportaciones al debate aparecen estos textos relacionados con el laicismo:

LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CONCIENCIA EN UN MARCO DE LAICIDAD ESTATAL

José Antonio Vázquez, José Luis San Miguel

Las actuales referencias al área de libertad de conciencia y a la laicidad en el programa electoral de Podemos, aun siendo adecuadas, no son suficientes en relación a una materia de tan grande importancia para la construcción -personal, social y cultural- del sujeto a diferentes niveles.

En el actual programa, esta materia se trata en términos fundamentalmente negativos y restrictivos, pudiendo dar la imagen errónea de que nuestro proyecto mantiene una visión esencialmente negativa y prejuiciosa hacia esta área.

Al lado de los temas que, sobre esta materia, toca ya el actual programa deseamos incluir otros así como marcar unos criterios generales orientadores, con el fin de lograr un tratamiento igualitario y justo, y la adecuada consideración de estos temas, que tradicionalmente se han minusvalorado, pero cuya importancia creemos crucial en todo proceso emancipador.

Los PRINCIPIOS QUE SUGERIMOS son los siguientes:

– La importancia de promover el reconocimiento y cultivo de la espiritualidad y del desarrollo de la consciencia en los individuos, en el proceso de construcción de un sujeto popular efectivamente capaz de apoyar, sostener y preservar cambios profundos de progreso en la sociedad.

– Establecer de un modo justo y adecuado el principio de laicidad.

– Garantizar la adecuada protección de la libertad religiosa.

– Promover el diálogo interreligioso e intercultural como instrumento básico para logar un consenso en valores comunes que favorezca la convivencia, la defensa de los derechos humanos, la justicia económica y social, y el respeto a la naturaleza y a los animales.

– Poner en marcha iniciativas que visibilicen la concreción de estos principios y orientaciones. A tal efecto, miembros del círculo Podemos de Espiritualidad Progresista han presentado en esta Asamblea varias propuestas de resoluciones.


 PODEMOS EN MOVIMIENTO – EDUCACIÓN

Angeles Ramírez Fernández, Miguel Guerrero, Marc Casanovas, Laura Camargo

Entendemos que la Educación es un eje fundamental en cualquier planteamiento estratégico si pretendemos una auténtica trasformación social y política en nuestro país. Debe ser tenida en cuenta tanto a nivel de defensa del derecho universal a la Educación que tiene la ciudadanía, remarcando desde Podemos el carácter público, gratuito, laico y de calidad, pero además como parte esencial de reproducción del sistema neoliberal que en su actual situación debe ser combatido acompañando a la protesta junto con los movimientos sociales y en las instituciones a través de nuestros cargos. No es un tan solo proteger un derecho, sino que nos jugamos el mecanismo por el que, en un futuro, las clases trabajadoras podrán cambiar el modelo de sociedad.

Este papel de la Educación es algo que el neoliberalismo ha comprendido muy bien. No sólo se trata de la conversión de derechos fundamentales en bienes de consumo susceptibles de ser tratados en un mercado “educativo” (sirva como ejemplo el tratamiento y privilegios que se quieren dar tanto en el TTIP como en el CETA a multinacionales educativas) sino que además se implanta un modelo en el que se genera una cultura basada en principios neoliberales (individualismo, excelencia, lo privado como paradigma de productividad y eficacia…) que cala en nuestro alumnado y en el resto de comunidad educativa, creando así los nuevos cuadros directivos que los ejecutarán.

Es por ello que desde Podemos tenemos que ser capaces de plantar cara a la Revolución Neoliberal que se está desarrollando y que se caracteriza, sobretodo, en los recortes presupuestarios y privatizaciones en Educación (y las derivadas de estos recortes que atentan directamente contra la Escuela Pública). Para ello proponemos una serie de medidas:

1) Acceso universal y gratuito a la educación. Hacer efectivo y real el “derecho a la educación” para toda la ciudadanía, sin importar su origen social ni su nivel económico. Para ello hay que
garantizar la gratuidad desde los 0-3 años hasta la universidad y cubrir las necesidades de todo el alumnado de la red pública con recursos que igualen sus derechos independientemente de niveles
de renta.

2) Desmantelamiento progresivo de los conciertos educativos, uno de los principales factores de la segregación social en la educación. La Educación Pública debe ser de titularidad y gestión pública. En ningún caso se podrá ceder la gestión de los centros públicos a entidades privadas. Tampoco se podrá ceder suelo público para centros privados, primando la construcción de centros públicos que solucione la carencia de dotaciones educativas públicas.

3) Recuperar la democracia. La participación de la comunidad educativa (Claustro, madres, padres, alumnado, personal laboral…) en la toma de decisiones, consejos escolares y claustro de profesores debe ser vinculante (derogación de la LOMCE y de la LEC) La autonomía de centro debe ser comprendida desde su vertiente pedagógica, y no desde la actual visión gerencial y neoliberal.

4) Poner en valor la realidad multicultural de nuestra sociedad, generando a partir de ahí contenidos culturales comunes. Se debe trabajar para facilitar un cambio personal y colectivo que
permita superar estereotipos y prejuicios asumiendo determinadas actitudes y valores que nos hacen semejantes a todos y todas como son el civismo, la solidaridad, la justicia, etc. Será pues
necesario que los ámbitos educativos superen etnocentrismos excluyentes y que incorporen conocimientos y sentimientos que corresponden a sensibilidades diferentes.

5) Incrementar la financiación pública como mínimo al 7% del PIB. Actualmente estamos muy por debajo de la media europea en inversión en educación. Necesitamos una dotación presupuestaria acorde con el papel fundamental que tiene la Educación en nuestra sociedad.

6) Respecto de la Universidad, promover un modelo de investigación independiente del interés empresarial y vinculado a las necesidades de la gente. Una Universidad publica, gratuita, laica y de calidad, que responda verdaderamente a las necesidades de la sociedad y no a las de las grandes empresas y el capital financiero. Derogación de Bolonia. Derogación Decreto 3+2. Limitación de tasas y dotación de becas de movilidad y ayuda al estudio, con el fin de garantizar el acceso a la universidad con independencia de la capacidad económica.

Por todo ello, debe salir de esta II Asamblea Ciudadana Estatal el firme compromiso de un partido vinculado a la movilización en defensa de la Escuela Pública, estableciendo comunicación, acompañando y complementando en las instituciones el trabajo realizado ya por otros colectivos como las Mareas Verdes, Assamblea Groga en Catalunya o Redes por una Nueva Política Educativa.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...