Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El excapellán de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, durante el juicio en la Audiencia de Valladolid. / rodrigo jiménez

La Justicia investiga siete casos de pederastia en la Iglesia de Castilla y León

Seis de las diligencias penales lideradas por la Fiscalía se tramitan desde enero de 2018 y solo se ha juzgado y condenado a un sacerdote, el excapellán del Cofradía de las Angustias (Valladolid)

Desde enero de 2018, la Justicia mantiene vivas en Castilla y León las diligencias de investigación de siete casos de pederastia en el seno de la iglesia denunciados en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora. En casi un lustro, solo se ha sentado en el banquillo, ha sido juzgado y condenado un sacerdote por ciberacoso a una menor, Óliver F. L., el excapellán de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid. Este cura, que cumple condena en la prisión de Dueñas (Palencia), ratificó la denuncia por chantaje a la madre y a la tía de la menor.

Esta ‘separata’ del caso está también en trámite y a la espera de fecha para el juicio. El magistrado instructor ha decidido archivar provisionalmente el caso respecto de la progenitora, que está en paradero desconocido, hasta que sea detenida y, por el momento, se llevará a juicio a la hermana. El resto de los casos que recopilaron en su día las fiscalías provinciales a instancias de la recientemente dimitida Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, permanecen en distintos grados de tramitación.

Un profesor acusado en Burgos

En Burgos se siguen diligencias previas de investigación contra un profesor laico de un colegio religioso por un delito de abusos a un alumno mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (contemplado en el artículo 183 ter. párrafo 2 del Código Penal). Es el Juzgado de Instrucción 4 quien lleva el asunto, que fue hecho público en febrero de 2022 por el propio arzobispo burgalés, Mario Iceta, del que solo desveló que se trataba de «un caso reciente» y que el profesor implicado fue de inmediato apartado de sus funciones.

La Audiencia de León resolverá en septiembre el recurso contra la conclusión del sumario por supuestos abusos cometidos entre 2004 y 2007 por un cura de La Bañeza

León, la provincia con más casos denunciados

Es en la provincia de León donde más casos se han denunciado y más procedimientos judiciales se han abierto, la mayoría vinculados al Seminario de La Bañeza durante los años setenta y ochenta del pasado siglo. En la actualidad, según la información facilitada por la Fiscalía Superior de Castilla y León, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de La Bañeza ha llevado el procedimiento contra un sacerdote por abusos sexuales cometidos entre los años 2004 y 2007. Se ha dictado auto de conclusión del sumario y ha pasado a la Sección Tercera de la Audiencia de León, que está pendiente de resolver el recurso planteado por el investigado contra dicho auto, según han informado fuentes judiciales. La resolución se producirá en la primera quincena de septiembre. De momento, está pendiente de formularse el escrito de acusación por parte de la Fiscalía.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Astorga también tiene abierto un procedimiento en el que se acusa a dos hermanos, uno de ellos sacerdote, de un delito continuado de abusos sexuales a un joven veinteañero que padece una discapacidad. En septiembre de 2018, ambos, vecinos de la localidad de Carrizo de la Ribera, fueron denunciados y tras ser detenidos por la Guardia Civil, fueron puestos en libertad con cargos. Como medida cautelar, la jueza decretó una orden de alejamiento con la prohibición de acercarse a menos de 350 metros y de comunicarse por cualquier medio con la presunta víctima, que reside en el mismo pueblo. Uno de los detenidos, septuagenario, es sacerdote y, aunque ya estaba jubilado en el momento de los hechos, seguía atendiendo las labores parroquiales de varios pueblos de la montaña occidental leonesa.

Desde el ministerio público se puntualiza, respecto de este caso, que los supuestos abusos «fueron cometidos fuera de congregaciones, colegios o instituciones religiosas», circunstancia por la cual este asunto «se desmarcaría de lo requerido» en el oficio que en su día remitió la Fiscalía General del Estado.

Además, están abiertas desde 2021 diligencias de investigación en la Fiscalía de León sobre un religioso del Colegio Maristas de San José por un delito continuado de abusos sexuales a un menor durante los años sesenta del pasado siglo. El escritor leonés Luis González, de 70 años, es uno de los antiguos alumnos que denunció ser víctima de abusos cuando estudiaba en dicho centro en los años 1965 y 1966. La congregación tiene abiertos varios expedientes a religiosos de este colegio en León por varias denuncias de pederastia, pero por el momento solo uno de estos casos estaría judicializado.

Caso continuado de abusos en Salamanca

En Salamanca fue la Oficina diocesana para la recepción y tramitación de denuncias de abusos a menores de Ciudad Rodrigo quien llevó a los tribunales un caso continuado de abusos sexuales a un menor que habría ocurrido en el seminario menor de esta localidad entre 2012 y 2018. La denuncia de este caso, que ahora sale a la luz, recayó en el Juzgado de Instrucción 1 de ese municipio, que ha dictado auto de procedimiento abreviado para que se juzgue el caso en la Audiencia salmantina.

Más de 20 años de los hechos denunciados en Zamora

El seminario de Toro, fue escenario asimismo de este tipo de abusos, aunque los hechos denunciados en la Fiscalía de Zamora se remontan a mucho más atrás en el tiempo, a los años ochenta del pasado siglo. Se tramitaron diligencias de investigación penal, si bien el ministerio público archivó la denuncia el pasado 7 de abril tras confirmar la Oficina de Protección del Menor de la Diócesis de Zamora el fallecimiento del párroco supuesto abusador y porque los hechos delictivos estarían prescritos al haber trancurrido más de veinte años.

La Audiencia de Valladolid juzgará el 10 de enero de 2023 al profesor de un colegio religioso de Medina acusado de corrupción de menores. Se enfrenta a 17 años de cárcel

Dos procedimientos abiertos en Valladolid

En Valladolid, además del caso del excapellán de Angustias, cuya sentencia está en ejecución y ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, hay otro procedimiento por pederastia abierto en Medina del Campo, en concreto, tramitado por el Juzgado de Instrucción 2. La acción penal está dirigida contra un profesor laico de un colegio religioso de la villa medinense, acusado de delitos de corrupción de menores y abusos realizados durante el confinamiento y «fuera de los cauces fijados por el centro escolar para la comunicación de profesores y alumnos», se indica desde la Fiscalía Superior. El Juzgado ha decretado la apertura de juicio oral contra A. F. H., de 34 años, el profesor que fue denunciado por los padres de un alumno del colegio de carmelitas en 2020 como presunto autor de abusos sexuales y otros delitos de corrupción de menores,

El docente se sentará en el banquillo de los acusados en la Audiencia de Valladolid por los delitos de corrupción de menores, un delito continuado de abuso sexual, un delito continuado de determinar a un menor a participar en actos sexuales, un delito de utilización de menor de 16 años para elaborar material pornográfico y delitos continuados de ‘grooming’ (ciberacoso) infantil. De todos estos delitos se considera responsable civil subsidiario al colegio San Juan de la Cruz y como responsable civil directo, a la mutua aseguradora.

Este procedimiento judicial tiene su origen en la primera de las dos denuncias recibidas por el colegio de los carmelitas descalzos de San Juan de la Cruz de Medina del Campo contra el profesor laico A.F.H., que era también el director del coro del colegio, Escolanía Stella Maris, por abusar sexualmente de dos menores, uno a mediados de 2020 y otro entre 2014 y 2017 cuando era cuidador en el seminario del mismo centro. La Fiscalía solicita que se le impongan penas que suman 17 años de prisión. El juicio está señalado para el 10 de enero de 2023.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share