La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado la rehabilitación que se ha llevado a cabo en la iglesia de San Juan Bautista de la localidad zamorana de Casaseca de Las Chanas.
García se ha referido a que la intervención integral acometida en este templo de San Juan Bautista ha supuesto una inversión de 624.142 euros, y el ámbito de la intervención en el templo ha abarcado la envolvente exterior del edificio con la cubierta, fachadas, portadas, contrafuertes y elementos sobresalientes, además de su entorno inmediato, tanto en los accesos como en la urbanización.
Esta actuación se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración que la Junta suscribió con las diócesis de Castilla y León para coordinar trabajos de conservación, protección y recuperación funcional, así como armonizar la puesta en servicio y disfrute por los ciudadanos de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León, propiedad de las diócesis.
La consejera ha señalado que esta obra supone incrementar la nueva óptica del patrimonio cultural en el que las personas son los verdaderos protagonistas de las actuaciones que se realizan. Por ello se han adoptado medidas de accesibilidad al monumento a través de la portada sur. Además, ha recordado que supone un hito más dentro de la política de la Junta que considera al patrimonio cultural como un verdadero recurso económico.
Intervención en la iglesia de San Juan Bautista
El estudio del estado del templo había detectado el deterioro superficial de las fábricas exteriores por acumulación de suciedad y la existencia de morteros inadecuados y escorrentía derivada de la deficiente evacuación del agua de las cubiertas, con un mal funcionamiento de las cubiertas de pizarra existentes en el monumento. Asimismo presentaba deterioro del tejadillo que cubre la espadaña y pérdida de material en cornisas de piedra por la deficiente evacuación del agua y zócalo de la iglesia.
En el entorno inmediato de la iglesia existía una falta de adecuación, debido a la presencia de parterres inapropiados que permitían la acumulación de humedad en la base de los muros, así como problemas de accesibilidad en el edificio.
Alicia García ha explicado que las reformas han consistido en la sustituir la cobertura de pizarra por una de teja similar a la predominante en la localidad, con mejora de los sistemas de soporte, impermeabilización y evacuación de aguas pluviales, el desmontaje y reposición de la armadura y cubierta de la sacristía norte, la protección de los elementos sobresalientes en las fachadas del edificio, la reconstrucción del tejadillo adosado a la espadaña, así como la limpieza y la consolidación de los paramentos exteriores de la iglesia. Junto a estas actuaciones en el edificio se ha realizado una adecuación del entorno inmediato al mismo y de la accesibilidad al monumento a través de la portada sur.
Restauración del patrimonio cultural en la provincia de Zamora
Además de esta intervención, la Consejería realiza restauraciones del patrimonio cultural de la provincia, como en el románico zamorano a través de los Sistemas territoriales ‘Románico Atlántico’ y ‘Zamora Románica’. Se trata de dos planes cuyas intervenciones han trascendido la restauración patrimonial para convertirse en factores de cohesión social e identitaria del territorio, sientan las bases de un crecimiento económico sostenible e impulsan la promoción del románico como seña de identidad cultural y de mejora de la competitividad turística de la Comunidad.
Los trabajos realizados en los últimos años han conseguido la recuperación y difusión de edificios monumentales y se han convertido en una acción territorial al acometer la mejora de sus entornos, de sus bienes muebles, sus objetos devocionales y el intangible, que supone la implicación de las comunidades locales en su mantenimiento, en su dinamización cultural y en la búsqueda de nuevas fuentes de riqueza y empleo basadas en su difusión.
Zamora Románica es un Plan integral de intervención de conservación, difusión y divulgación que ha actuado en 22 monumentos románicos de la ciudad. La principal novedad de este plan es que se interviene en las iglesias románicas y en sus entornos urbanos con el fin garantizar la conservación y alcanzar la máxima difusión del patrimonio románico de esta ciudad. La Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Rei Afonso Henriques colaboraban en este proyecto cultural en el que también ha participado el Ayuntamiento y el Obispado de Zamora. Este plan de conservación, restauración y difusión ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de más de 7 millones de euros.
Por su parte, Románico Atlántico es un destacado proyecto de cooperación internacional en el marco de la Macrorregión con Portugal, dirigido a la conservación y difusión de bienes patrimoniales de origen medieval en la zona fronteriza con la colaboración de la Región Norte portuguesa y de la Fundación Iberdrola. Todo ello ha dado lugar a un proyecto de investigación e innovación tecnológica destinado a la conservación preventiva, a la seguridad y a la promoción turística mediante sistemas de monitorización y de control a distancia. En esta iniciativa también participa la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, encargada de redactar técnicamente los proyectos y de gestionar las obras necesarias. El Plan ‘Románico Atlántico’, al que la Junta ha destinado 1,5 millones de euros, ha permitido actuar en 24 iglesias de época románica situadas en las provincias de Salamanca y Zamora y en la Región norte de Portugal, concretamente en las provincias de Vila Real, Tras-os-Montes y Douro Litoral