Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta invierte 29.000 euros en la restauración del retablo de la iglesia de San Martín del Castañar (Salamanca)

La consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, visita el resultado de las obras y habla de las actuaciones en los Conjuntos Históricos de la Sierra de Francia

Aunque las obras de restauración del retablo mayor de la iglesia de San Martín del Castañar, realizadas gracias a una inversión de unos 29.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, finalizaron hace un tiempo no fue hasta ayer cuando éstas fueron presentadas tanto a los vecinos como a los medios de comunicación, debido a la visita que la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, cursó a las mismas, acompañada de diversos cargos de la administración regional.

Los vecinos, que ya habían observado los cambios de la pieza, pudieron escuchar ayer -de boca de Carlos Tejedor, director de la obra, y de Sara Cavero, restauradora- las actuaciones que se habían realizado para dejar el resultado actual; además de escuchar a la consejera y al alcalde, que también hablaron en el acto.

Previamente y ante los medios de comunicación, el alcalde de San Martín del Castañar, Alfonso Buenaventura Calvo, agradecía la actuación realizada en la iglesia y deseaba que se sigan llevando a cabo intervenciones de este tipo para la «mejora de los Bienes de Interés Cultural que tenemos», a la vez que añadía que «sé que la Comunidad Autónoma tiene mucho patrimonio y mucho donde trabajar y hemos sido afortunados porque de alguna manera se ha podido llevar a cabo esta restauración; pero con todo esto, seguiremos diciéndoles que tenemos más cosas que necesitamos restaurar», apuntó.

Por su parte, la consejera recordó que para la «Junta de Castilla y León el compromiso por el patrimonio histórico y cultural es una de las líneas principales de trabajo». Y en este sentido, señaló que se ha trabajado en distintos municipios de Salamanca y en concreto de la Sierra de Francia; añadiendo que «tenemos 16 Conjuntos Históricos en Salamanca y estamos en un enclave privilegiado tanto a nivel cultural como natural y son varios los municipios que han sido declarados Conjuntos Históricos, el último Villanueva del Conde el pasado mes de febrero», a los que hay que sumar, además de San Martín del Castañar, La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar y Sequeros. «Todos ellos que tienen un valor histórico y artístico en el que la Junta quiere seguir trabajando», afirmó, y recordó «actuaciones llevadas a cabo en Mogarraz y Sequeros en distintos templos, y también unas jornadas de trabajo realizadas en La Alberca recientemente».

Trabajos realizados

Respecto a la actuación realizada en San Martín del Castañar, ésta ha afectado a un «retablo barroco del siglo XVII, en el cual la imagen central es el Cristo Miserere y que también tiene una imagen de San Martín, ligada al nombre de la localidad». En él se han llevado a cabo distintos trabajos de «policromía, de tratamiento curativo y paliativo, y también se ha buscado el recuperar la delimitación inicial del retablo», afirmó García Cirac.

Asimismo, indicó que «San Martín del Castañar ha sido objeto de otra serie de actuaciones por parte de la Junta de Castilla y León, en el entramado urbano, en el coso taurino -el segundo más antiguo de España- y actuaciones en el castillo», que fueron visitadas posteriormente por la consejera.

Por su parte, García Cirac también quiso destacar las diversas actuaciones de la Junta de Castilla y León en los Conjuntos Históricos «en relación y colaboración con los ayuntamientos, a través de los planeamientos especiales y también de la recuperación este año -en 2016- de las líneas de subvención para Conjuntos Históricos destinadas tanto a ayuntamientos como a particulares. Son, en definitiva, un compromiso con nuestro patrimonio, en el que vamos de la mano con los ayuntamientos», indicó.

Por último, Josefa García Cirac agradeció al alcalde de San Martín del Castañar su trabajo y su compromiso con el municipio, con el patrimonio y con los vecinos, «un trabajo que redunda en beneficio de nuestro patrimonio histórico y cultural, pero que también tiene otro efecto: el efecto dinamizador de empleo, dinamizador del turismo y, en definitiva, viene a revitalizar el mundo rural en una zona tan privilegiada como la Sierra de Francia», concluyó la consejera.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share