Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de CyL dota con 4 millones el Plan Jacobeo 2021 y gasta 2,1 millones en restaurar varias iglesias en Burgos

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy las obras finalizadas de restauración de las cubiertas de la iglesia de Santa Eugenia en Villegas, Burgos, que la Consejería de Cultura y Turismo ha financiado con 445.000 euros.

García Cirac ha recordado que estas acciones se incluyen en el Sistema Territorial de Patrimonio ‘Villas de Brullés’ de la Consejería, que afecta a esta zona del oeste burgalés y que preconizó un programa de iniciativas para desarrollar proyectos de apoyo social, vinculados a la recuperación de monumentos o conjuntos históricos o patrimoniales. Asimismo, ha señalado que ‘Villas de Brullés’ se centra, fundamentalmente, en la restauración de los templos de Villegas, Villamorón, Olmillos y Sasamón para su transmisión a la sociedad. Para ello, se ha contado con la colaboración de las Asociaciones de Amigos de Villamorón, Puentipiedra, de Villegas, y Santa Columba, de Olmillos de Sasamón.

La restauración de Santa Eugenia

Tras las actuaciones en las iglesias de Olmillos de Sasamón y Villamorón, la restauración acometida en la iglesia de Villegas perseguía recuperar la estanqueidad de todas las cubiertas de la iglesia y de la configuración de sus aleros y cornisas.

El templo presentaba un deterioro general de la envolvente de cubierta, con numerosas filtraciones hacia las bóvedas y el interior de la iglesia, con una solución inapropiada del alero, con piezas de hormigón y morteros de cemento. Además, el remate de coronación de estas cornisas, con cargaderos en almenas o ausencia de aleros propiamente dichos, impedía la correcta lectura histórica de las fábricas.

Las actuaciones han consistido en sustituir la cubierta actual por otra de estructura nueva, retirar las piezas de hormigón que forman el alero, consolidar la zona del matacán y recuperar los volúmenes en el hastial, a ambos lados de la nave. Paralelamente, se ha analizado la arqueología de la arquitectura de su envolvente exterior y del espacio bajo cubierta. Así, se ha conseguido diferenciar seis grandes fases cronológicas, añadiendo interés al edificio y emparentando el templo con la vecina iglesia de Villamorón, también restaurada por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

La inversión en esta iglesia de Santa Eugenia de Villegas, junto a las inversiones en las iglesias de Olmillos de Sasamón y Villamorón, asciende a 2,1 millones de euros en el STP Villas del Brullés.

Plan Jacobeo 2021

La consejera ha señalado que estas actuaciones se unen a las que está abordando la Consejería en el Plan de Competitividad Turística Ruta de las Cuatro Villas de Amaya, que tiene como objetivo crear un producto de turismo familiar, financiado también por Turespaña y la Diputación Provincial de Burgos “dentro del compromiso de la Consejería con esta zona tan cargada de excelencia e interés patrimonial y natural”. Además, ha recordado esta zona por la que pasa el Camino de Santiago, “para el que estamos elaborando el Plan Jacobeo 2021, dotado con 4 millones de euros del presupuesto autonómico, que incluirá la valorización de este territorio burgalés”.

Asimismo, se viene trabajando en los yacimientos cercanos de Dessobriga, en Osorno, y La Mota, en Castrillo Mota de Judíos. En este último, se trabaja para crear un centro de interpretación de la cultura sefardí. Todas estas actuaciones buscan incrementar el atractivo turístico de esta zona de la provincia de Burgos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share