La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha visitado la Residencia El Refugio de Granada capital, un centro que ha iniciado un proceso de reforma, adaptación, ampliación y mejora de las instalaciones que beneficiará a un total de 89 personas, con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de más de 236.000 euros correspondientes a la convocatoria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Según ha informado la Junta en una nota, El Refugio es una obra de la Hermandad y Hospital de la Caridad y Refugio de Granada, fundada en la época de los Reyes Católicos, cuyas primeras constituciones datan de 1513. El centro fue hospital de mujeres hasta 1910 y, desde esa fecha, se convirtió en residencia.
La residencia estuvo atendida durante más de 150 años de funcionamiento por las Hijas de la Caridad pero, debido a su avanzada edad, se retiraron, y por petición de la Hermandad al Arzobispado las religiosas dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazaret llegaron a Granada para encargarse de la tarea pastoral de la Residencia El Refugio.
En este sentido, María José Sánchez Rubio ha destacado, durante su intervención, que, “en estos siglos, en estos últimos años, este recurso ha sito testigo de los notables cambios que se han producido” en la sociedad. “Ya no hablamos solo de cambio de denominaciones, también, y muy especialmente, de contenidos, de instalaciones, de rigor, de profesionalidad”, pues “se acabaron los asilos del pasado, afortunadamente”, ha reseñado la titular andaluza de Políticas Sociales en una nota tras la visita.
La Residencia El Refugio se encuentra asociada a Lares, una asociación engloba tanto a entidades de personas mayores como de discapacidad, entidades que gestionan en total 3.714 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
Sánchez Rubio ha recordado que las ayudas para proyectos de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF tienen una dotación para este año de 41,5 millones de euros -un 9,44% más que en 2017- y que beneficiará a un millón de personas en Andalucía.
La convocatoria respalda iniciativas de entidades privadas sin ánimo de lucro dirigidas a personas y colectivos en situaciones de necesidad. Se trata de la segunda que se realiza en Andalucía, ya que hasta 2016 estas subvenciones eran gestionadas por la Administración General del Estado.
Esta Hermandad y Hospital de la Caridad y Refugio de Granada cuenta con todo un edificio en la Gran Vía de la ciudad, exento del pago del IBI y alquilado para uso como alojamiento turístico.