Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta concede una subvención a la Hermandad de San Antonio de Arcos de la Frontera para restaurar y conservar a la Virgen de la Paz

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, como ya informamos el pasado 30 de Diciembre de 2020, enunció resolución favorable de una subvención concedida a nuestra Hermandad de San Antonio de Arcos de la Frontera para el “Proyecto de restauración integral de la Virgen de la Paz”.  

La subvención de la Junta de Andalucía, al amparo de la Orden de 13 de diciembre de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, en su Línea 1 de actuación, valora y concede la aportación del 79,97% del coste final. Por lo tanto, la Hermandad de San Antonio tiene que aportar el 20,03% del presupuesto. Para ello hacemos un llamamiento a los hermanos que de buena voluntad quieran colaborar con este proyecto, poniéndose en contacto con la junta de gobierno o por mensaje privado. Los trabajos tienen una duración de tres meses por resolución. 

Una vez realizados todos los trámites documentales al efecto, la Hermandad convocó a todos hermanos a un Cabildo Extraordinario el día 23 de Enero de 2021 para informar detalladamente todo el procedimiento realizado hasta el momento, aportando toda la documentación para consulta y comprobación de los hermanos. El Cabildo Extraordinario de hermanos aprobó por unanimidad la intervención de María Santísima de la Paz, dando todo el apoyo a este proyecto y el cariño a la Señora del Martes Santo de Arcos. 

Sobre el estado de conservación

La Virgen de la Paz será restaurada integralmente y estudiada por un equipo técnico validado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Son muchos los comentarios y especulaciones que a lo largo de los años han querido teorizar sobre la autoría de la devota Imagen. Por ahora con total seguridad, ya sabemos que se trata de una Virgen Dolorosa de la escuela sevillana de finales del S.XVII y repolicromada en una restauración a mediados del S.XX, y que después de un estudio pormenorizado, el equipo técnico comunicó en la valoración artística a la Junta de Andalucía que el estado de conservación es muy grave, a consecuencia del envejecimiento natural de los materiales y debido al paso de los años. Al hablar de una obra de arte devocional, las manipulaciones de la Imagen, los cambios de ubicación, de vestimentas, la humedad, los cambios de temperatura etc, han causado daños de diferente naturaleza y consideración. También las diferentes intervenciones y restauraciones poco respetuosas contribuyen al mal estado en su conjunto. 

Sobre el equipo técnico

El equipo técnico en el que ha confiado la Hermandad de San Antonio está formado tres personas: Dña. Almudena Fernández García y D. José Joaquín Fijo León, licenciados en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte, en el año 1997; y por el Doctor en Historia, D. Pablo Alberto Mestre Navas.

En su histórico a lo que restauraciones se refiera podemos destacar su labor por toda la comunidad andaluza, abarcado distintos tipos de técnicas y soportes, como pintura sobre lienzo y tabla, pintura mural y yeserías, especializándose sobre todo en la restauración de escultura polícroma y retablística. En el campo de los retablos las obras más notables han sido la restauración en Sevilla del retablo mayor de la Real Parroquia de Santa María Magdalena, la intervención de todos los retablos de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz de San Juan de Dios y la restauración de todo el programa escultórico del retablo mayor de la parroquia de San Pedro. En cuanto a la imaginería polícroma cabe destacar la restauración en Sevilla de la Virgen del Amparo, la Virgen de la Presentación y el Cristo del Calvario, el paso del Triunfo de la Santa Cruz de la Hermandad del Santo Entierro, la Virgen de los Sastres, la Virgen del Rosario de los Humeros, la Virgen de la Anunciación de Juan XXIII y la Virgen de Guía, patrona de Castilleja de la Cuesta, además de numerosos trabajos en el hospital de la Santa Caridad y la Hermandad Sacramental del Sagrario de la Catedral. En la provincia de Huelva destacamos la restauración de la virgen de Montemayor, patrona de Moguer, en la provincia de Almería, la restauración de La Piedad y el Cristo de la Sangre del Paso Blanco y la Virgen de La Esperanza del Paso Morado de Huércal Overa, en la de Cádiz la restauración del Cristo de la Misericordia de Chipiona y, también en Cádiz, formaron parte del equipo que llevó a cabo la restauración integral del Oratorio de San Felipe Neri. 

Uno de los últimos trabajos realizados ha sido el de la conservación preventiva y mantenimiento de las carpinterías del Palacio de Pedro I del Real Alcázar de Sevilla. 

El tercer miembro del equipo técnico de este “proyecto de restauración de la Virgen de la Paz” es el Doctor en Historia, D. Pablo Alberto Mestre Navas. Doctor en Historia y Máster en Archivística por la Universidad de Sevilla, en la que ejerce como profesor sustituto interino del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Forma parte del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, del que es vicedecano. Desde 2008 ha realizado investigaciones académicas sobre hermandades y cofradías desde una perspectiva histórica y documental, destacando la monografía titulada Historia de la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla: del Colegio de San Laureano a San Gregorio de los Ingleses. Del mismo modo, ha participado en varias ediciones del Simposio sobre Hermandades y Cofradías de Sevilla y su provincia, aportando noticias novedosas de algunas corporaciones locales, así como en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Es hermano de la Hermandad de Monte-Sión, de la del Santo Entierro, en donde realizó como secretario la organización de su archivo histórico, y de la de Nuestra Señora del Amparo, de donde actualmente es diputado de cultos.

La Hermandad de San Antonio quiere agradecer al equipo de personas que han ayudado y trabajado para que este proyecto se haya hecho realidad. Agradecemos la ayuda inestimable de la Junta de Andalucía y de todo el personal experto en subvenciones públicas, así como al equipo técnico por el exhaustivo estudio técnico y maravilloso proyecto realizado. En la próxima semana la Hermandad comunicará los actos de despedida a nuestra Amantísima Señora, María Santísima de la Paz. Ninguno de los que estamos vivos recordamos la partida de Nuestra Señora y su salida del pueblo de Arcos hacia otra ciudad. Según los indicios del estudio técnico, hace más de 100 años que la Virgen de la Paz no sale de Arcos de la Frontera. Ante este acontecimiento, histórico, devocional, artístico e histórico, adelantamos que los actos serán bajo el estricto cumplimiento de las distancias de seguridad, desinfectantes y mascarillas y respetando el aforo permitido; y que los Hermanos de la Hermandad de San Antonio de manera íntima podrán despedirse de María Santísima de la Paz de una manera muy especial. La Junta de Gobierno se encuentra trabajando ese día tan especial que comunicaremos con antelación por los medios habituales. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share