Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Internacional Humanista: Carta abierta para liberar a Mubarak Bala

Al Honorable Abdullahi Umar Ganduje OFR

Gobernador del estado de Kano

Casa de Gobierno, Kano

Nigeria

28 abril 2022

Estimado Gobernador Ganduje,

RE: Encarcelamiento de Mubarak Bala, presidente de la Asociación Humanista de Nigeria

Las personas abajo firmantes, les escribimos hoy para expresarles nuestra profunda preocupación por la reciente condena y sentencia de Mubarak Bala, presidente de la Asociación Humanista de Nigeria, a 24 años de prisión. Lo instamos a anular su condena y a liberar de inmediato y sin condiciones al Sr. Bala.

Mubarak Bala, nacido en el estado de Kano, al norte de Nigeria, en 1984 es un miembro muy conocido y respetado del movimiento humanista. Ingeniero químico de formación, es presidente de la Asociación Humanista de Nigeria y ha dirigido campañas de educación en derechos humanos para promover la libertad de religión o creencias y crear conciencia sobre el extremismo religioso a través de Internet o plataformas de redes sociales.

El arresto del Sr. Bala el 28 de abril de 2020 siguió a una petición presentada ante el Comisionado de Policía del Comando Kano el 27 de abril por un bufete de abogados local que alegaba que las publicaciones del Sr. Bala incitarían a la comunidad musulmana y provocarían disturbios públicos, una violación de la Sección 210 de la Código Penal del Estado de Kano. Los peticionarios también alegaron que el Sr. Bala había insultado al profeta Mahoma en sus publicaciones de Facebook en violación de la Sección 26(1)(c) de la Ley de Delitos Cibernéticos.

Como sin duda sabrá, el caso del Sr. Bala ha estado plagado de irregularidades procesales desde el momento de su detención. Detenido en el estado de Kaduna, posteriormente fue trasladado a la custodia del estado de Kano, donde se le negó el acceso a sus representantes legales durante cinco meses. Mientras tanto, los funcionarios no han cumplido las órdenes sucesivas de liberar a Bala bajo fianza. Cabe señalar que, el 21 de diciembre de 2020, el Honorable Juez I. E. Ekwo del Tribunal Superior Federal de Abuja dictaminó que el encarcelamiento continuo del Sr. Bala era ilegal y ordenó su liberación inmediata bajo fianza. Y, sin embargo, permaneció detenido hasta que compareció a juicio el 5 de abril de 2022.

La Internacional Humanista tiene razones para creer que el Sr. Bala se declaró culpable de los cargos, contra el consejo legal, bajo coacción y con la promesa de una sentencia más indulgente. Para nuestra consternación, el Sr. Bala fue condenado a 24 años de prisión. La Internacional Humnista, junto con los abajo firmantes, creen que el Sr. Bala es víctima de un grave error judicial y que sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución de Nigeria han sido violados sistemáticamente.

A la luz de lo anterior, le instamos a:

1. Anular la condena de Mubarak Bala y ponerlo en libertad de inmediato y sin condiciones adicionales;

2. Otorgar a Bala acceso libre y sin trabas a sus representantes legales;

3. Garantizar el bienestar y la seguridad de Bala mientras permanezca en prisión y hasta su liberación, brindándole acceso a toda la atención médica adecuada.

Las organizaciones abajo firmantes temen que el Sr. Bala esté siendo atacado únicamente por el ejercicio de sus derechos de libertad de creencias y libertad de expresión, consagrados en la Constitución de Nigeria y en los instrumentos internacionales y regionales de los que Nigeria es signatario.

Lo instamos a cumplir con su deber de respetar las libertades fundamentales y liberar a Mubarak Bala de inmediato y sin condiciones.

Por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta.

Puedes acceder al formulario para firmar la petición en la web de HI https://humanists.international/2022/04/free-mubarak-bala/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=free-mubarak-bala (en inglés)
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share