Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Internacional Humanista advierte de la infiltración de lenguaje sobre “valores familiares” en Naciones Unidas y destaca que “hay muchos tipos de familias”

La Internacional Humanista ha tomado la palabra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para recordar a los estados que las familias son diversas y no solo están constituidas por un hombre y una mujer casados, y sus hijos.

En una declaración realizada durante un debate sobre la Declaración de Viena y el Programa de Acción y su seguimiento e implementación, la Directora de Protección de Derechos de la Internacional, Elizabeth O’Casey, recordó a los miembros del Consejo que las familias se presentan en diversas formas diversas, y que “esto incluye familias monoparentales, familias intergeneracionales, familias encabezadas por parientes LGBTI (incluidos los padres del mismo sexo), familias sin hijos y familias encabezadas por niños”.

Los comentarios se produjeron después de la presentación de una resolución en el Consejo la semana pasada sobre la consecución de los derechos del niño en el contexto de la reunificación familiar, y en respuesta a las discusiones en torno a esta resolución.

En respuesta al hecho de que actualmente hay millones de niños en todo el mundo que “siguen creciendo privados del cuidado de sus padres o separados de sus familias”, la resolución se centra en los derechos del niño y garantiza que se haga realidad su derecho a la reunificación familiar.

Sin embargo, durante las discusiones de la resolución hubo desacuerdos sobre lo que constituye una familia, y algunos representantes estatales se hicieron eco de la agenda establecida en resoluciones anteriores del Consejo de Derechos Humanos específicamente sobre la familia y la importancia de protegerla como una “unidad natural y fundamental de sociedad.” Por lo tanto, la Internacional aprovechó la oportunidad para aclarar nuevamente que las familias vienen en diversas formas, incluida la de ser encabezadas por padres LGBTI.

La declaración de O’Casey observó, “debemos tener cuidado con los argumentos que postulan a la familia como la ‘unidad de grupo natural y fundamental de la sociedad'”, o aquellos que atribuyen derechos a la familia misma. Son los individuos dentro de la familia quienes tienen derechos. De hecho, a veces son las propias familias las que perpetúan valores y prácticas discriminatorias y nocivas contra los niños y otros miembros, y violan sus derechos”.

Le recordó al Consejo que “el derecho internacional de los derechos humanos defiende los derechos de todos los niños dentro de las familias a estar libres de coerción, violencia y discriminación”.

Las tres resoluciones de “Protección de la Familia” fueron aprobadas por el Consejo en 2014, 2015 y 2016. En ese momento, fueron fuertemente criticadas por muchos grupos de derechos humanos, particularmente aquellos que trabajan para promover la igualdad y la no discriminación por motivos de género, incluida la Internacional Humanista.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share