Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La iglesia sí ha inmatriculado a su nombre todo el arte prerrománico asturiano, a excepción de la fuente de Foncalada

Esta mañana el Grupo Inmatriculaciones Asturias convocaba una rueda de prensa en Oviedo precisamente ante el único vestigio prerrománico asturiano de titularidad pública, la fuente de Foncalada , declarada Monumento en 1931, y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte de los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias en 1985.

Dos eran las cuestiones que se pretendía quedasen claras:

Que todo el prerrománico asturiano, excepto la fuente de Foncalada, ha sido inmatriculado por la iglesia católica

Que la relación de los bienes inmatriculados en Asturias facilitada por el Colegio de Registradores a la Junta General del Principado es una burla

Intervino en la rueda de prensa José María Rosell, coordinador del Grupo (miembro también del ejecutiva de la Coordinadora Estatal Recuperando y de Asturias Laica) que estuvo acompañado Luis Fernández. Javier López y José Antonio Alonso, -que también intervendría-, miembros del Grupo Inmatriculaciones.

En el acto se entregó a la prensa documentación que avalaba las cuestiones planteadas: La relación de bienes ofrecida por el Colegio de Registradores (dos hojas con 26 bienes algunos difíciles de identificar), un listado de bienes registrados en Pola de Siero y no recogidos en el listado, prueba evidente de su falta de rigor, así como una nota simple de la iglesia de Santa Cristina de Lena.

Además de una nota de prensa:

“Desde 1946 hasta 2015 la iglesia católica ha tenido la prerrogativa de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes inmuebles, sin aportar título de propiedad alguno, con una mera autocertificación eclesiástica. Sin publicidad, sin abrir un expediente de dominio, sin ningún procedimiento garantista que sería lo propio de un estado de derecho. En 1998, además, el gobierno de José María Aznar modificó la Ley Hipotecaria para permitir inmatricular, también, lugares de culto.

Esto es así, hasta el punto de que en 2014 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sancionó al Estado español con la mayor multa impuesta hasta la fecha (600.000 € + las costas) por no salvaguardar los principios de igualdad y seguridad jurídica, poniendo muy en entredicho la constitucionalidad de la forma de acceso  utilizada a los registros de la propiedad.

En el conjunto de España se han inmatriculado, con el anterior procedimiento, más de 100.000 bienes inmuebles de todo tipo: fincas, locales, viviendas, cementerios, ermitas, plazas, iglesias, catedrales… lo que supone el mayor expolio inmobiliario de patrimonio público que puede imaginarse.

En Asturias, tal y como indica el Libro Blanco del Prerrománicos asturiano, y como reconoce el propio arzobispo Jesús Sanz Montes en sus declaraciones, TODO el prerrománico asturiano ha sido inmatriculado a nombre de la iglesia católica. La única muestra de prerrománico asturiano que sigue siendo de todos los asturianos es la fuente de La Foncalada, en Oviedo.

Fuente de Foncalada_Rueda de prensa


De la rueda de prensa se hacían eco hoy en sus informativos algunos medios audiovisuales

Cadena SER :

Panorama Regional TVE

TPA Noticias

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share