La exposición incluye 105 grabados de los 347 de la colección que fue pintada por el artista entre marzo y octubre de 1968
La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) ha condenado la exposición del genio español Pablo Picasso en la ciudad siberiana de Novosibirsk, donde se muestra más de un centenar de grabados y litografías de la erótica serie Suite 347.
"La exposición se llama Tentación. No sé para quién será una tentación. Por supuesto, la gente se ha quejado a nuestro ministro de Cultura, pero por ahora no responde", afirmó el Metropolita local, Tijon, citado hoy por la prensa rusa.
El religioso dijo que "esta exposición está prohibida en todo el mundo y hasta en Moscú no la mostraron" y agregó: "Sólo se exhibe en nuestra ciudad".
"Por cierto, dicen que es para mayores de 18 años y muestran anuncios por la televisión y también en los autobuses. Los niños van con sus mochilas y ven (…) toda clase de degeneraciones", dijo.
Tijon, que hizo estas afirmaciones al reunirse con el alcalde, Vladímir Gorodetski, añadió: "Dicen que ésta es la exposición más creativa, que iluminará la razón de los habitantes de Novosibirsk. ¿Qué es lo que ilumina?".
Y abogó por que el museo estatal de Novosibirsk acoja no obras de Picasso, sino exhibiciones sobre acontecimientos históricos para los siberianos como la batalla de Borodinó contra Napoleón (1812), cuyo segundo centenario se recuerda en septiembre próximo.
La exposición incluye 105 grabados de los 347 de la colección Suite 347, que fue pintada por Picasso entre marzo y octubre de 1968, cuando el pintor tenía ya 87 años.
"Algunos espectadores dicen que estos son desvaríos seniles. Pero hay que tener en cuenta el contexto histórico. ¿Qué son los años 60: es el momento álgido de la revolución sexual en Europa?", dijo Víctor Guitin, comisario de la muestra.
En su opinión, "Picasso intentó no sólo contribuir a la protesta juvenil, si no de alguna forma adelantarse a su tiempo".
La muestra, que fue inaugurada el 15 de febrero y concluirá el 22 de abril, incluye numerosos desnudos y provocadoras escenas sexuales, que cuentan como espectadores a figuras como Miguel Ángel o Rafael, el papa, personajes mitológicos y artistas circenses.
"A Novosibirsk hemos traído los 105 grabados más expresivos, provocadores y eróticos", señaló Guitin.
En principio, está previsto que la exposición de Picasso, un genio muy apreciado por los rusos, viaje seguidamente a Tomsk y otras ciudades rusas.
Durante 204 días, entre marzo y octubre de 1968, Picasso se dedicó exclusivamente al arte del grabado con ayuda de los hermanos Aldo y Piero Crommelynck, que habían abierto un taller en una vieja panadería cerca de la residencia de Picasso en Mougins (Francia).
La Suite 347 es considerada por los expertos el diario personal del artista de finales de los años sesenta, una mezcla de confesión autobiográfica y fantasía, ya que el propio pintor protagoniza muchos de los grabados disfrazado como fauno o bufón.
Archivos de imagen relacionados