Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia reconoce en Extremadura 67 bienes inscritos que no son suyos

Hay fincas rústicas y urbanas y también lugares de culto o casas parroquiales.

La Iglesia tiene inscritos a su nombre 67 bienes en Extremadura que no le consta que le pertenezcan, según el informe elaborado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre el listado de propiedades hecho público por el Gobierno hace casi un año. La cifra la confirman desde la provincia eclesiástica de Mérida Badajoz (integrada por la archidiócesis de Mérida-Badajoz y las diócesis de Coria-Cáceres y Plasencia) y supone que el 6,8% de los 982 bienes en la región tendrían en realidad otros propietarios. La mayoría (843) se inscribieron en el Registro de la Propiedad entre 1998 y 2015, gracias a un procedimiento especial aprobado por ley durante el gobierno de José María Aznar. 

La Conferencia Episcopal ha elaborado un informe en el que revisa el listado que elaboró el Gobierno con más de 34.000 registros, entre ellos la situación de 967 de los bienes de Extremadura, y los ha clasificado atendiendo a distintas casuísticas. 

Se han analizado 967 registros en la región. Hay 124 al margen de la regularización de Aznar

En el análisis han participado las distintas diócesis y, en el caso de las extremeñas, han detectado que en 124 de los inmueble inscritos en la región hay alguna circunstancia anómala ; entre ellas, cinco bienes que aparecen duplicados y tres que pertenecen a comunidades religiosas u otras entidades religiosas. Además, en 29 casos se inmatricularon antes de 1998 y en otros 23, se han adquirido por otros procedimientos diferentes a la certificación. como la compraventa, la donación, la permuta o la herencia. 

Distintas casuísticas en los bienes de la Iglesia

Pero dentro de esos 124 bienes hay también otros 67 que la Iglesia reconoce que no son de su propiedad en base a su estudio. Entre ellos hay fincas rústicas y urbanas, pero también templos. En total, son 29 bienes en la región en los que la Iglesia detecta que faltan datos para su identificación; cinco sobre los que no consta inmatriculación; 10 que presentan otro tipo de errores y 20 que tienen otros titulares. 

El análisis por diócesis, la Archidiócesis de Mérida-Badajoz tiene 16 bienes de los que no les consta su titularidad; son 21 en el caso de la Diócesis de Coria-Cáceres y 30 en la Diócesis de Plasencia.

Un millar de propiedades en España tienen otros titulares

La Iglesia española considera que 965 bienes que están a su nombre gracias a una ley que aprobó José María Aznar no son suyos. En total, entre los años 1998 y 2015, inmatriculó 20.014 inmuebles destinados al culto y otras 14.947 propiedades dedicadas a otros usos, como solares y viviendas. Ahora asume que esos 965, solo un 2,7%, no les pertenecen realmente y que, si se incluyeron en la lista que elaboró el Ejecutivo, es por errores de registro. 

La cifra se ha conocido este lunes después de una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, en el despacho de este último. Al acabar, ambas instituciones han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que la CEE ha hecho «un estudio exhaustivo» a través de «consultas» con las diócesis y ha concluido que 965 bienes «pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad sobre el mismo».

El Gobierno pondrá ahora en conocimiento de las entidades locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), esta información para que puedan iniciar los procesos de regularización. La Conferencia Episcopal se compromete a «facilitar tales procesos», informa Pilar Santos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share