Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia percibirá del Estado 11 mil millones de euros anuales

La entidad religiosa percibirá del Estado 11 mil millones de euros anuales de las arcas públicas en concepto de subvenciones, exenciones fiscales y otras prebendas, de los cuales 250 millones proceden de la liquidación final del IRPF correspondie

Esta mañana Pedro del Cura, Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV, junto a Francisco Delgado, presidente de la organización Europa Laica, y Antonio del Río, miembro de la Asociación Laica de Rivas, ha presentado ante los medios de comunicación un modelo de moción para exigir al Gobierno central que la iglesia pague el IBI por sus posesiones, cuestión de la que está exenta.

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid se adhiere a esta exigencia y la elevará al Pleno del Ayuntamiento al considerar que el fraude fiscal y la exención de impuestos como el IBI afecta enormemente a las arcas municipales.

“Es injusto e injustificable que mientras que el Real Decreto que pretende corregir el déficit público insta a las Corporaciones Locales a una subida del IBI de entre el 4 y el 10%, la mayor poseedora de bienes inmuebles, la iglesia católica, disfrute de exenciones fiscales”, ha señalado Pedro del Cura, durante su intervención en la rueda de prensa celebrada en la Casa de las Asociaciones.

Mientras el Partido Popular está recortando derechos sociales a la ciudadanía, amparado en la difícil coyuntura económica y financiera por la que atraviesa el país, la iglesia se libra de la crisis y recibirá 11 mil millones anuales, sufragados con dinero público, entre aportaciones directas e indirectas: asignaciones tributarias vía IRPF, exenciones en distintos tributos, financiación de profesores de religión y funcionarios capellanes, transferencias para asistencia sanitaria y obra social, mantenimiento de patrimonio artístico de su propiedad, y otras subvenciones y financiación de eventos religiosos o para sus asociaciones de ámbito local.

“El Gobierno de Rajoy nos está diciendo que ante esta situación de crisis no hay remedios, intentando que demos un paso atrás en nuestros derechos, que tanto ha costado conquistar. La ciudadanía debe saber que sí hay alternativas: los 11 mil millones que va a percibir la iglesia de las arcas públicas se podrían destinar a invertir en Educación y Sanidad, donde han recortado 10 mil millones de euros. Para esta institución, España es un gran paraíso fiscal”, ha señalado Del Cura. Y ha puesto en valor el gran esfuerzo de solidaridad que están haciendo “las y los ripenses, las y los trabajadores y varias asociaciones locales por la actual situación, menos la iglesia que en este municipio no paga el IBI ni el impuesto sobre construcción”.

En uno de los puntos de la iniciativa presentada se pide que se haga un censo en los municipios “de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines”.

El Presidente de la Europa Laica ha explicado que desde su organización están desarrollando una campaña para que la iglesia pague el IBI. “Ya hemos conseguido más de 14.500 firmas con validez legal, que será presentadas a finales de mayo, coincidiendo en el pleno del debate de los presupuestos generales”, ha indicado Francisco Delgado.

Por su parte, Antonio del Río como miembro y representante de la asociación laicista del municipio ha querido agradecer la disposición de Izquierda Unida de Rivas y del Grupo Municipal IU-LV como fuerza de Gobierno por considerar la importancia de llevar esta moción al próximo Pleno y debatirla con los demás partidos de la Corporación Municipal.

Otro de los temas tratados ha sido la supresión del IRPF de la casilla de asignación a la entidad religiosa, enmarcado en el periodo de campaña para realizar la declaración de la renta que termina el 2 de julio. En un momento en el que los trabajadores y las trabajadoras perciben menos dinero salarial al aumentar la retención del impuesto de la renta, se prevé que esta institución perciba este año cerca de 250 millones de euros de la recaudación final de Hacienda, esto es 13 millones al mes.

“Son los fieles de cada religión quienes, en su caso, deben contribuir a la financiación de su culto, clero y actividades religiosas”, ha aseverado el Portavoz de IU-LV. En este sentido, Izquierda Unida propone que el patrimonio religioso de interés cultural o histórico artístico, que sea restaurado con fondos públicos, deberá ser afectado al uso público.

*Adjuntamos fotografía de la rueda de prensa en la biblioteca de la Casa de las Asociaciones: (de izda. a dcha.) Francisco Delgado, presidente de la Europa Laica; Pedro del Cura, Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV de Rivas; y Antonio del Río, miembro de la Asociación Laica de Rivas. Adjuntamos también el modelo de moción de las dos asociaciones laicas.

Archivos de imagen relacionados

  • IBI Rivas IU ELaica2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share