Un acuerdo económico de 1979 contempla exenciones a la Iglesia // El Botafumeiro entra en esta categoría
Los robos constantes de cantidades de dinero de la Catedral que aparentemente llevó a cabo Manuel Fernández Castieñeiras durante más de dos décadas, sin que nadie las denunciase, levantan dudas sobre el control que existe en el templo, sobre qué cantidades ingresa a diario y qué régimen fiscal se les aplica.
¿la iglesia debe declarar lo que ingresa?
Aunque buena parte de sus ingresos están exentos de impuestos, y en concreto lo están todos los donativos que pueda recibir de los fieles, tanto si son donaciones puntuales como si se trata de aportaciones periódicas o cuotas, las entidades de la Iglesia sí están obligadas a declarar lo que ingresan. Las exenciones proceden del acuerdo económico entre la Iglesia y el Estado de 1979, que se aplica a la Conferencia Episcopal, las diócesis, parroquias y también a las órdenes y congregaciones religiosas. El resto de organismos pertenecientes a la Iglesia tienen la consideración, a efectos fiscales, de entidades no lucrativas.
Operarios de la Catedral llevando dinero al furgón de una empresa de seguridad, en una foto de 1999. – FOTO: Santi Alvite
Archivos de imagen relacionados