La Iglesia no gana para sus medios y entierra 89 millones en COPE y 13TV desde 2010

Mientras esto ocurre para mantner sus medios de propaganda, la Iglesia Católica recibe del erario público más de 250 millones del IRPF y otras cuantiosas subvenciones y exenciones fiscales valoradas en 11.000 millones de euros anuales.


Ni siquiera el desembarco de Carlos Herrera en Cope ha llevado a números negros el rumbo de la Conferencia Episcopal en sus dos principales divisiones mediáticas, la COPE y 13 TV. Dos potentes altavoces en los que exponer la línea editorial de la Iglesia y su visión del humanismo cristiano que, sin embargo, todavía están lejos de engordar las arcas del organismo que preside el cardenal arzobispo Ricardo Blázquez. La emisora de radio cerró el 2015 con unas pérdidas de 2,17 millones de euros antes de impuestos (un millón menos que en 2014) pero encadena, al igual que la cadena de televisión, un quinquenio en números rojos. Entre ambas, suman pérdidas de 89,3 millones de euros desde 2010, años de una larga crisis en el sector que la Iglesia no consigue dejar atrás.

Los números hablan por sí solos y arrojan el frío resultado que se desprende del plan mediático diseñado por la Conferencia Episcopal. La red de emisoras de COPE se ha dejado en las ondas 25,8 millones de euros desde el año 2010, cifra que, sin embargo, queda lejos de los 63,5 millones enterrados, en ese mismo tiempo, en el lanzamiento de 13 Televisión. Aunque dentro de lo negativo de estos datos hay también signos para la esperanza: como que el canal haya logrado rebasar el 2% de audiencia con sus programas de tertulia como ‘El Cascabel’, de Antonio Jiménez, y, además, haya logrado hacerse en propiedad con una de las licenciasen juego en el último concurso de la TDT. La COPE, por su parte, también muestra síntomas de recuperación y de mayor inversión publicitaria tras la llegada de Herrera, lo que antes o después podría trasladarse a su cuenta de resultados.

No en vano, el fichaje de Herrera ha hecho que la emisora se situase en la tercera oleada del EGM de 2015 como el segundo grupo de radio generalista, por detrás de la SER (incluye también Cadena 100, Rock FM y Megastar FM). Un ‘sorpasso’ a la cadena de Atresmedia que ha posibilitado también que su cifra de negocios se haya incrementado un 10,2% con respecto a 2014 (un 2,4% más que el incremento medio del sector de la radio).

En esa oleada, COPE sumó 817.000 nuevos oyentes hasta alcanzar la cifra de 2.617.000 seguidores. El arrastre de Herrera, a su vez, empujó al alza también los registros de ‘La tarde’, con Ángel Expósito, y ‘La linterna’, con Juan Pablo Colmenarejo.

El fichaje de Herrera se anunció en junio de 2015, después de que COPE renovase también, por otros cinco años, a todo el equipo de deportes que encabezan Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño y Juanma Castaño. Por comunidades, la mayor facturación de COPE se registra en Madrid (53,9 millones en 2015), Andalucía (7,7 millones) y Galicia (5,9 millones). El importe total de la cifra de negocio se situó en 93,5 millones, un 10,2% más que en 2014 (84,8 millones).

Frente a estos datos, la facturación de la tele solo es de 11 millones de euros, un 7,6% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, en este terreno de la TDT, y compitiendo con los gigantes de Mediaset y Atresmedia, lograr un 2% de la cuota de pantalla no significa que 13TV pueda hacerse con un 2% de la inversión publicitaria en televisión. A pesar de que ese sea el objetivo que ha expresado en más de una ocasión el consejero delegado de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, que sigue culpando al dupolio de que 13TV no termine de despegar en este sentido. A pesar de eso, el canal llegó en febrero a un acuerdo con Mediaset para que Publimedia Gestión comercialice el 60% de sus espacios publicitarios. Operación de cuyos efectos todavía no hay noticia.

La Conferencia Episcopal posee un 51% del accionariado de COPE y un 79% de 13 Televisión. Las diócesis, por su parte, controlan otro 21,4% de las acciones. En tercer lugar se sitúa el expresidente del Real Madrid Vicente Boluda que aglutina el 6% de la emisora y que, en 2015, compró 224.555 acciones por un importe de 4,5 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...