Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia lleva a los tribunales la inmatriculación de una plaza pública

El Cabildo ha presentado un recurso judicial contra el procedimiento administrativo del Ayuntamiento para recuperar la plaza del Pocito que la Iglesia inmatriculó a su nombre.

El Consistorio inició hace un año el camino para recuperar la titularidad de una plaza que la Iglesia inscribió a su nombre en 1987.

Un informe jurídico municipal avala “la consideración de dominio público” de la plaza.

Hace justo un año, en enero de 2015, el Ayuntamiento de Córdoba acordó iniciar un procedimiento administrativo para reclamar la titularidad de la Plaza del Pocito de la Fuensanta que fue inmatriculada por el Cabildo catedralicio en 1987. El órgano de la Iglesia recurrió ante el Consistorio ese procedimiento pero sus alegaciones fueron rechazadas. Ahora, sin cejar en su empeño y considerándose a sí mismo propietario, el Cabildo ha llevado la inmatriculación de este espacio público hasta los tribunales, presentando un recurso judicial que ha sido admitido a trámite.

La actuación judicial que ha iniciado el Cabildo le ha llevado a presentar un recurso ante el juzgado de lo Contencioso número 3 de Córdoba en relación a “los espacios libres existentes entre las construcciones destinadas a uso religioso, vivienda y almacén de la Plaza de Nuestra Señora de la Fuensanta”, según consta en el expediente del que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha tomado conocimiento recientemente.

La Plaza de la Fuensanta es un espacio que inscribió a su nombre el Cabildo catedralicio en el Registro de la Propiedad en 1987, al inmatricularlo como parte de una finca de 4.460 metros cuadrados que albergaba también una iglesia, la casa del párroco, los jardines y el Pocito –una edificación de gran tradición en el popular barrio de la Fuensanta de Córdoba-.

El Ayuntamiento, en su proceso administrativo para recuperar la titularidad pública de esta plaza, declaró de “titularidad pública” este espacio en julio de 2015 y desestimó las alegaciones presentadas por la Iglesia, motivo por el cual ahora el Cabildo ha presentado un recurso judicial que ha sido admitido a trámite y del que se ha informado al Consistorio para su conocimiento. En el escrito del juzgado, enviado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, se reclama al Consistorio el expediente administrativo correspondiente al caso, es decir, los acuerdos municipales por los que se desestimaron las alegaciones y recursos del Cabildo ante este asunto.

Cabe recordar que la decisión del Ayuntamiento se basó en un informe de la Asesoría Jurídica Municipal en el que se constataba la existencia de evidencias que demostrarían el carácter público de esta plaza. En dicho informe, se señalaba que “a nombre del Cabildo Catedral se ha inscrito, además de las edificaciones destinadas al culto religioso, la vivienda y el pozo, los espacios libres existentes entre ellos y que, según todos los indicios, forman parte de la plaza de Nuestra Señora de la Fuensanta, como se deduce de la propia inscripción de la finca (…),espacios estos que tienen la consideración de dominio público y que, ininterrumpidamente han sido destinados al uso público”.

Ante esta nueva situación en los juzgados, el Ayuntamiento se ha mostrado firme en mantener su posición para defender la titularidad pública de la plaza del Pocito de la Fuensanta. Los servicios jurídicos municipales comunicaron a finales de diciembre pasado que procederían a personarse en el procedimiento judicial “en defensa de los intereses municipales” según consta en el expediente de Junta de Gobierno Local.

Asimismo, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha reiterado la intención del Ayuntamiento de preservar la consideración de espacio público de esta plaza inmatriculada por la Iglesia. Un espacio que sigue considerando de “titularidad municipal”, por lo que se ha referido al recurso contencioso del Cabildo para señalar que desde el Consistorio “no vamos a renunciar a mantener la titularidad de este espacio, que es de todos los cordobeses”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share